Familias de Zaragoza participarán en el estudio europeo DigiCare4You sobre detección precoz de la diabetes

Un total de 5.000 familias de Zaragoza participará en un estudio europeo sobre detección precoz de la diabetes, un proyecto que se desarrollará bajo el nombre de DigiCare4You, que englobará a un total de 10.000 familias de cuatro países, y ofrecerá herramientas digitales para la detección precoz, la prevención y el tratamiento de la diabetes de tipo 2 y la hipertensión.

 

Según cuenta el diario El Periódico de Aragón, en el caso de Zaragoza, se está invitando a participar a las familias adscritas a los centros de salud del sector 1 de Salud y de los colegios ubicados en dicha zona.

El estudio está coordinado por Natalia Giménez Legarre, doctora en Ciencias de la Salud y del Deporte en la Universidad de Zaragoza, y tiene como investigador principal a Luis Moreno Aznar, catedrático en el Departamento de Fisiatría y Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud del campus aragonés y responsable del grupo Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD).

El objetivo de esta intervención no es solo mejorar el estado de salud de los usuarios, sino también capacitar a toda la familia para que adopte un estilo de vida saludable. Para ello, los colegios y las comunidades participarán activamente en la promoción de los conocimientos sobre la salud, el bienestar y los estilos de vida, creando un entorno social y físico más propicio para toda la comunidad.

El proyecto tiene como primer objetivo identificar familias con riesgo de diabetes de tipo 2 e hipertensión y, para ello, se está realizando en la actualidad un cribado en familias que tengan hijos de entre 6 a 12 años.

Además, se ha solicitado la ampliación del rango de edad, lo que supone la inclusión en el estudio a partir de ahora de padres y/o abuelos de niños de 3-5 años y adolescentes de 13-16 años.

Según ha señalado la investigadora Natalia Giménez, estamos contactando a las familias a través de los niños, ya que estos son el reflejo de sus padres y por ello es importante concienciarles con el fin el prevenir que sus hijos padezcan esta enfermedad en el futuro. Además, se invita a participar a los abuelos que vivan en el mismo municipio ya que están cada vez más involucrados en el cuidado de sus nietos”.

El proyecto DigiCare4You consta de varias fases. En la primera fase, que se está desarrollando en la actualidad, se pedirá a los padres y/o abuelos que completen un breve cuestionario de 25 preguntas con las que se determinará el riesgo de padecer diabetes tipo 2 u otras enfermedades cardiometabólicas. Se les solicitará también que proporcionen el peso y la altura de sus hijos.

Aquellos adultos con una puntuación establecida como de riesgo alto serán invitados a participar en la segunda fase del cribado con el objetivo de identificar si padecen o no prediabetes o diabetes tipo 2. En el caso en el que el participante sea diagnosticado de prediabetes o diabetes tipo 2, se le invitará a participar en la fase de intervención, en la cual comentará los resultados de su revisión médica con profesionales de la salud cualificados y recibirá asesoramiento dietético y de estilos de vida saludable para toda la familia con una serie de sesiones a través de su acceso a una aplicación a través de su teléfono móvil.

Investigación