Investigan medicamentos para la diabetes por posible riesgo de pensamientos suicidas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una alerta tras detectar en Islandia tres casos de personas que tomaban fármacos agonistas del receptor GLP-1 tuvieron pensamientos suicidas o de autolesiones, por lo que ha abierto una investigación a la que se ha sumado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

 

Entre estos medicamentos destacan Saxenda y Wegovy, indicados para adelgazar, y Ozempic, para tratar la diabetes tipo 2, aunque algunas personas lo utilizan sin prescripción médica para adelgazar.

En ninguno de estos productos figuran las conductas suicidas en el listado de posibles efectos secundarios. Sin embargo, en Estados Unidos la prescripción de Wegovy recomienda que se vigile a los pacientes por posibles pensamientos o conducta suicida.

En esta investigación se está analizando alrededor de 150 informes de posibles casos de pensamientos suicidas y autolesiones en personas que consumen medicamentos con liraglutida y semaglutida como principios activos.

Se estima que más de 20 millones de pacientes año han tomado este tipo de fármacos hasta la fecha de forma anual; al tiempo que se espera que esta revisión de sus efectos secundarios concluya en noviembre de 2023.

De acuerdo con datos de la la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), existen al menos 60 informes de ideas suicidas de pacientes que consumen medicamentos con semaglutida desde el año 2018 y 70 informes de los mismos efectos secundarios relacionados con la liraglutida desde 2010.

En cualquier caso, la FDA insiste en que la existencia de estos informes no es una prueba de que estas sustancias causen ideas o comportamiento suicida.

Novo Nordisk, el laboratorio que comercializa Ozempic, Wegovy y Saxenda, ha afirmado que «la seguridad de los pacientes es su máxima prioridad y que se toma los informes sobre los efectos secundarios de forma muy seria», al tiempo que ha incidido en que hasta ahora sus revisiones de seguridad no han mostrado relación casual entre sus medicamentos y las ideas suicidas.

En España existe una línea de atención a la conducta suicida, a la que se accede marcando el número 024. Los destinatarios de la línea son las personas con conducta o ideación suicida, así como los familiares o allegados de víctimas de suicidio o de personas con ideación suicida. Se trata de un servicio accesible desde todo el territorio nacional, gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Investigación