DiaTea es un producto que se presenta como un té que permite a la persona que lo consume recuperarse de la diabetes y que promete "prevenir y controlar" esta enfermedad crónica. Sin embargo, se trata de una falsa promesa que ha provocado que la Sociedad Española de Diabetes advierta de que esta patología no tiene cura y no se controla con el consumo de productos naturales, como es el caso de esta infusión.
"DiaTea - La magia que estabiliza los niveles de azúcar en la sangre" y "DiaTea controla la diabetes en tus manos"... puede leerse en la página web que promueve este producto, un texto en el que se expone que "el 89 % [de las personas que han probado el producto] se recuperó de la diabetes" y que "el 11 % sintió una mejora", para añadir que este producto de ingredientes naturales puede ayudar "a prevenir y controlar la diabetes hoy mismo" con la toma de "1-2 tazas de té al día, una dieta saludable y ejercicio".
Como es bien sabido, la diabetes no se controla con remedios naturales, al tiempo que las enfermedades crónicas, como es el caso, no tienen cura. Así lo constatan desde la Sociedad Española de Diabetes (SED), desde donde su vicepresidenta primera y facultativa de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), María José Picón, ha señalado que "en este momento no existe un tratamiento curativo" para ninguno de los distintos tipos de diabetes, por lo que aconseja no usar la palabra "cura" para no crear falsas expectativas en los pacientes.
La experta ha explicado a la sección Verifica de RTVE, que lo que sí existen son diferentes tratamientos que "ayudan a alcanzar un buen control metabólico, disminuir el riesgo de complicaciones y mantener una buena calidad de vida".
En este sentido, el endocrino e investigador en los Hospitales Vithas y Virgen Macarena (Sevilla), Cristóbal Morales, ha explicado que no podemos hablar de "curación" pero sí de "remisión de la diabetes" a través de un tratamiento farmacológico personalizado y prescrito por un experto, porque genéticamente "siempre va a estar predispuesto" a tener esta enfermedad crónica.
Las infusiones sí pueden ser recomendadas en el tratamiento para la diabetes, pero nunca sustituirán la medicación prescrita por el médico. De esta manera, Picón ha señalado que, en ocasiones, se puede indicar a los pacientes sustituir las bebidas calóricas por infusiones "en el contexto de un estilo de vida saludable" e incluyendo también "actividad física".
La vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Diabetes insiste en que el riesgo está en que el paciente se deje llevar por la "publicidad engañosa" y "pueda pensar en abandonar el tratamiento prescrito por su médico", que realmente "ha demostrado beneficios para la persona con diabetes".
El consumo aislado de estos productos "nunca puede inducir beneficios en una enfermedad tan compleja como es la diabetes", aclara el endocrino e investigador Cristóbal Morales, que también advierte de que "no es el primer caso" de un paciente que ha acabado en Urgencias "por una hiperglucemia o por una diabetes mal controlada".
La recomendación de los expertos ante cualquier confusión por publicidad engañosa es acudir siempre al equipo médico. En esta linea, Picón ha explicado que algunos pacientes que están tomando productos alimentarios ajenos al tratamiento prescrito no lo comunican a su médico "por temor a que les pueda reprochar algo o incluso que se sientan desprestigiados en sus recomendaciones"; mientras Morales se manifiesta en la misma línea y pide a los paciente que, antes de consumir cualquier medicamento "milagro" o producto alimenticio, "acuda a su equipo o profesional sanitario".
Así las cosas, queda sufucientemente claro que DiaTea no es un medicamento ni un complemento alimenticio, y además, no está autorizado en España como medicamento y tampoco como complemento alimenticio. Además, el producto no consta como medicamento en el Registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ni como complemento nutricional en el Buscador de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN).
Por otra parte, la página web que promueve la venta de DiaTea utiliza un sistema de venta indirecta, una técnica que utilizan otros falsos medicamentos. La venta indirecta consiste en pedir al cliente que introduzca su nombre y su número de teléfono para que posteriormente le llame la empresa por teléfono y cerrar la venta en esa conversación telefónica, evitando así la transacción desde la web. Se trata de la misma estrategia que utilizan otras páginas web que venden falsos remedios.