Cuando una diabetes mal cuidada reduce la esperanza de vida...

Es de todos sabido que las personas con diabetes tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, por ejemplo, pero los expertos indican que su prevalencia depende, y mucho, de los controles, ya que normalmente un diabético que se cuida puede vivir hasta los 80 y 85 años. Por contra no ocurre lo mismo si la diabetes está mal cuidada.

 

Hoy en día hay muchas formas para controlar la diabetes con el fin de evitar complicaciones severas que afectan a la longevidad de una persona; y esto no sólo incluye la medición del azúcar en sangre regularmente, sino también manejar el nivel de estrés, comer sano (carnes blancas, ensaladas, frutas) o realizar una actividad física con frecuencia, como caminar 30 minutos diarios.

De esta manera, una persona con diabetes tiene el riesgo de sufrir complicaciones severas como problemas en la vista, enfermedades cardiovasculares, etc., pero la probabilidad de tener consecuencias graves es mayor si la persona diabética no se cuida, exponiendo, incluso, hasta su propia vida.

En este sentido, es importante diferenciar que si bien los síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 son semejantes, cuando se trata de la tipo 1 las manifestaciones avanzan rápidamente y requiere de tratamiento urgente. Sin embargo en la diabetes tipo 2 los signos son graduales, por lo que el diagnóstico de la enfermedad puede tardar hasta 2 años.

Así las cosas, es probable que muchas personas ignoren que tienen prediabetes hasta que se declara la diabetes tipo 2, debido a la cantidad de síntomas que se manifiestan o alguna complicación asociada a la enfermedad. Esto hace que este tipo de diabetes sin diagnosticar o desatendida, pueda derivar en otras patologías como hipertensión arterial y niveles altos de colesterol malo (LDL).

De esta forma, una persona con diabetes que no se cuida o desconoce la enfermedad, puede sufrir alguna de estas consecuencias:

  • Ataque cardíaco
  • Accidente cerebrovascular
  • Hormigueo o entumecimiento en piernas o pies
  • Daño en los nervios del cuerpo (neuropatía diabética)
  • Insuficiencia renal
  • Ceguera
  • Amputación de las extremidades inferiores

 

Con todo, cuando los niveles de azúcar en sangre están demasiado altos, este excedente de glucosa pasa del torrente sanguíneo a la orina, provocando un cuadro de glucosuria renal e incluso puede ocasionar un grado de deshidratación elevado exponiendo a la persona con diabetes al riesgo de coma diabético o muerte.

Los expertos insisten en que la clave para sobrellevar la diabetes es mantener los cuidados y el seguimiento adecuado del tratamiento, lo que reduce el riesgo de complicaciones severas de salud e incluso de muerte prematura.

Es más, algunos especialistas se animan a decir que hoy en día, con todas las estrategias y medios que hay para controlar la diabetes, es posible que un diabético bien controlado pueda vivir como la media de cualquier español sin la enfermedad, unos 80 o 85 años aproximadamente.

Sin embargo, algunos estudios científicos sostienen que en el caso de la diabetes tipo 1, a pesar de los avances médicos, la esperanza de vida se mantiene por debajo de la población general.

En este sentido, un trabajo del Instituto Baker IDI para el Corazón y la Diabetes de (Australia) afirma que la cantidad de años promedio de las personas con diabetes tipo 1 es de 68,8 años, lo que supone unos 12,2 años menos que el resto de la población. El estudio menciona que cuanto antes se manifiesta la enfermedad, la esperanza de vida puede ser menor.

En cuanto a la cantidad de años que vive una persona con diabetes tipo 2, ensayos clínicos definen que la esperanza de vida se reduce a 6 años menos que el resto de la población.

Por esta razón, la media de vida de un español es de 85,1 años para las mujeres y de 79,6 para los hombres, pero en el caso de una persona diabética, la esperanza de vida se sitúa en los 79,1 para los hombres y 73,6 años para las mujeres si solo tienen diabetes.

Ahora bien, las personas diabéticas que tienen problemas cardiovasculares, pueden vivir un promedio de 74,1 para los hombres y 68,6 para las mujeres, un dato que no es menor si se tiene en cuenta que la Sociedad Española de Diabetes, asegura que la mitad de los diabéticos terminan falleciendo por enfermedades cardíacas, cerebrales, vasculares y periféricas.

Organizaciones