Nueve sociedades científicas además de la Federación Española de Diabetes y Sanofi se han unido para formar la Alianza para el abordaje precoz de la DT1 autoinmune, una colaboración público-privada sin precedentes que va a crear un Proceso Asistencial Integrado para abordar de manera precoz la enfermedad, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, incluso cuando aún no han debutado con la patología.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune progresiva y una de las patologías crónicas que más rápido crece a nivel mundial; y según el Atlas 2022 de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), en España más de 200.000 personas viven con esta patología que tiene un gran impacto en la vida de las personas que la padecen.
El diagnóstico de diabetes tipo 1 suele ser clínico, por la presencia de síntomas comomicción frecuente (poliuria), tener mucha sed (polidipsia), comer mucho (polifagia) o pérdida de peso no explicable; y en un 30 – 40 % de los casos, el debut se realiza en forma de cetoacidosis diabética, una complicación que puede ser potencialmente mortal. Además, se ha observado que las personas que debutan con cetoacidosis suelen tener un peor control glucémico (del azúcar en la sangre) y peor desarrollo cognitivo.
Gracias a la investigación, se ha demostrado que la diabetes tipo 1 autoinmune comienza meses o incluso años antes de que se observen los primeros síntomas, al tiempo que se desarrolla en tres fases o, en lenguaje científico por estadios: los estadios 1 y 2 son asintomáticos y es en el estadio 3 es cuando aparecen los síntomas y ocurre el diagnóstico.
En este sentido, Juan Francisco Perán, presidente Federación Española de Diabetes (FEDE), ha explicado que “la diabetes tipo 1 es una enfermedad con una gran carga para las personas con diabetes y sus familiares. Estamos ante una patología que muchas veces debuta en edades tempranas y de forma traumática. Desde la FEDE llevamos años reclamando programas de detección precoz que mejorarían la calidad de vida de las personas con diabetes y ganar tiempo para poder recibir la educación terapéutica necesaria para poder gestionar de forma correcta esta patología”.
Con el objetivo de abrodar precozmente esta enfermadad se han unido a esta alianza, además de la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), la Sociedad Española de Medicina del Laboratorio (SEQCML), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y Sanofi.
En relación con esta inciativa, Shirley Gil Parrado, directora general de General Medicines Iberia de Sanofi. ha explicado que “esta alianza supone una unión de fuerzas única entre la ciencia, las organizaciones científicas y las asociaciones de pacientes con el objetivo común de mejorar la vida de quienes conviven con la diabetes tipo 1 autoinmune. Estoy convencida de que colaborando todos los actores públicos y privados implicados podemos marcar la diferencia y avanzar hacia un futuro mejor para las personas con diabetes”.
Los expertos coinciden en la necesidad de abordar la diabetes tipo 1 autoinmune de manera precoz, ya que una detección temprana permitiría hacer un seguimiento a estas personas de forma rutinaria para ayudar a prevenir una cetoacidosis diabética, aprender sobre el tratamiento de la patología a su propio ritmo y, en última instancia, experimentar una transición más suave y segura a una vida con diabetes tipo 1 autoinmune.
La Alianza, que estará coordinada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial, se centrará en definir el proceso de detección precoz de la diabetes tipo 1 autoinmune, desde la definición los límites del proceso, a la cuantificación y segmentación de los destinatarios, al flujo de acciones o intervención de cada uno de los roles, siempre definiendo los requisitos de calidad de cada una de las acciones. Esto atañe a aspectos como la accesibilidad y equidad en el proceso, la efectividad clínica, la seguridad del paciente, la información de la que médicos y pacientes disponen, los cuidados, el uso adecuado de fármacos o la eficiencia en el uso de recursos.