El Instituto de Investigación Sanitaria, Incliva, del Hospital Clínico de Valencia, ha realizado un estudio para crear un modelo de predicción de riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2, partiendo de parámetros que se puedan obtener a partir de un análisis de sangre rutinario (niveles de glucosa basal y triglicéridos), y otros datos de los pacientes como edad, sexo, peso y altura.
Según ha difunido el centro de investigación, los resultados del estudio, que tiene como investigador principal al doctor F. Javier Chaves, responsable de la Unidad de Genómica y Diabetes de Incliva e investigador del Ciberdem, acaban de publicarse en la revista European Journal of Internal Medicine.
Una identificación temprana de individuos susceptibles de desarrollar esta patología permitiría, junto con la adopción de hábitos de vida saludable, retrasar o evitar la aparición de la diabetes.
Este trabajo se ha realizado con los datos obtenidos del estudio
De esa manera, se podría disponer de un sistema predictivo de sencilla aplicación en la clínica diaria para poder prevenir el desarrollo de diabetes.
Los investigadores se han centrado en la identificación de factores que permiten conocer quiénes pueden desarrollar diabetes pese a que inicialmente no presenten un riesgo elevado, ya que estos supuestos representan hasta el 60 % de los nuevos casos de diabetes.
En el estudio
Según los parámetros utilizados en este método predictivo, si una persona tiene más de 106 mg/dL de glucosa en ayunas, su riesgo de desarrollar diabetes en el futuro es 13 veces mayor que en el resto.