Uno de los principales retos de la diabetes está en su correcto abordaje... y así lo han señalado los expertos recunidos en el marco del 43º Congreso Nacional de Medicina Interna de la SEMI, que se celebraba conjuntamente con el 8º Congreso de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (SAMIN), que se ha llevado a cabo recientemente en Gijón (Asturias).
Según ha explicado el Dr. Javier Ena, médico internista miembro de SEMI, "en las enfermedades poligénicas, como la diabetes o algunas enfermedades cardiovasculares, los genes que se heredan pueden expresarse o no. Esa expresión nace del estilo de vida, que retrasará que este gen se manifieste. Por otra parte, si la enfermedad ya se ha manifestado, es necesario personalizar el tratamiento"
Por su parte, el Dr. Francisco Javier Carrasco Sánchez, médico internista también miembro de SEMI, ha detallado que "para conseguir esto necesitamos más información como la que nos proporciona el Big Data y la genómica capaz de identificar al individuo que se beneficie de uno u otro tratamiento", y ha añadido que "la medicina actual y el abordaje de la diabetes se basa en la evidencia científica", al tiempo que aclaraba que este abordaje tiene muchas limitaciones porque actualmente los estudios clínicos se basan en demostrar la utilidad de los tratamientos en grupos de pacientes, esa eficacia la medimos con un concepto que denominamos NNT (número necesario a tratar) para evitar un evento, como puede ser una hospitalización, un infarto, un ictus y/o la muerte".
El conocimiento adquirido del estudio de subgrupos de pacientes para conocer el tratamiento más efectivo convierte a este abordaje en medicina personalizada.
Así las cosas, el Dr. Carrasco ha concluido que "el mayor reto de la medicina de precisión es que debe convertirse en medicina personalizada, analizando qué tratamiento será el mejor a cada persona. Para conseguir esto necesitamos más información como la que nos proporciona el Big Data y la genómica capaz de identificar al individuo que se beneficie de uno u otro tratamiento. Ese es el fin de la medicina de precisión".