Los proyectos centrados en la concienciación y la formación en diabetes fueron los protagonistas de la II Edición de los Premios “Programa KiDS”, un proyecto impulsado por la Federación Española de Diabetes (FEDE), cuyo objetivo es reconocer las acciones más destacadas de las asociaciones sobre educación diabetológica en las aulas españolas, y orientadas a mejorar la experiencia escolar del alumnado con diabetes.
El programa busca además prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 en el resto de los estudiantes, mediante la promoción de los hábitos de vida saludables.
Este año, las entidades galardonadas han sido la Asociación de Niñas, Niños y Jóvenes con Diabetes de Galicia (ANEDIA), la Asociación para la Diabetes de Zaragoza (Diabetes Zaragoza) y la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (FADEX), entidades que han implementado, de manera exitosa, diferentes acciones destacadas que van desde charlas formativas en diabetes a alumnos y profesores, hasta encuentros con la Administración Pública a nivel autonómico y local, para dar a conocer el “Programa KiDS” en los centros educativos de sus Comuniodades Autónomas o Ayuntamientos, beneficiando así a más de 1.600 alumnos de 66 centros educativos.
El Jurado de estos premios estuvo compuesto por Roque Cardona, pediatra endocrinólogo jefe de la Unidad de Diabetes del Hospital San Juan de Dios y coordinador del Programa KiDS en España; Santiago Conde, pediatra especializado en diabetes y miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y asesor del programa Diguan; y Muntsa Queralt, public affairs de Diabetes de Sanofi.
El Programa Kids ha alcanzado a más de 1.600 alumnos en 2023, en las escuelas de España, un impacto muy importante para la prevención de la diabetes, y trabaja para promover hábitos de vida saludables para todos los niños, contribuyendo así a generaciones futuras más sanas.
En este sentido, Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha destacado que “el papel del asociacionismo en la implementación en España del Programa KiDS está siendo clave y ha conseguido beneficiar tanto a niños como a padres y docentes. La prevención y la concienciación en torno a la diabetes son elementos imprescindibles en España, país en el que cerca de 30.000 menores conviven con esta patología crónica”.