Salamanca acogió un coloquio sobre "investigación y futuro en diabetes"

Salamanca acogió el coloquio Investigación y futuro en diabetes, con Germán Perdomo, investigador del Instituto de Biomedicina y Genética Molecular de Valladolid (IBGM), un centro mixto del CSIC y la Universidad de Valladolid, organizado por la delegación del CSIC en Castilla y León, en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Salamanca.

 

Durante esta actividad, que se enmarcó en la Semana de la Ciencia del CSIC y tuvo lugar en el Centro Municipal Julián Sánchez El Charro de Salamanca, el experto del IBGM explicó la diabetes de una manera sencilla y con ejemplos cotidianos, tratando de concienciar sobre la importancia de esta enfermedad, que afecta a más de 500 millones de personas en el mundo.

En este sentido, el experto aseguró que “la diabetes se explica en el contexto de la epidemia de obesidad que tenemos, pero hay que tener en cuenta que muchas personas con sobrepeso no la sufren y que otras con peso normal, sí”, y consideró como muy probable que haya factores ambientales que aún no se conocen bien y que pueden tener un papel destacado.

Perdomo comenzó por aclarar las diferentes facetas de la enfermedad, y explicó que “el páncreas es como el termostato que regula la temperatura en casa introduciendo aire frío o caliente para mantener la temperatura”. En este caso, “se encarga de regular la cantidad de glucosa que hay en la sangre”, pero cuando las células que producen la insulina no funcionan, no cumple su función, de manera que “acumulamos mucha glucosa en la sangre y esto causa numerosos problemas de salud”. Recomendado por En cambio, la diabetes tipo 2 “es como una llamada de móvil”.

Perdomo defendió que hay una persona que emite la llamada y otra que la recibe, “pero a veces, la comunicación es defectuosa y la segunda no comprende el mensaje completo”, y explicó que eso es lo que ocurre con la denominada “resistencia a la insulina” en los órganos de un paciente con este tipo de diabetes, ya que “no están recibiendo el mensaje y no saben lo que tienen que hacer”.

El investigador del IBGM mostró los avances frente a la diabetes, aunque reconoció que “no podemos hablar del futuro sin analizar los avances de estos últimos 100 años, porque ha habido una evolución tecnológica y una revolución científica”. Por eso, hoy ya es una realidad el páncreas artificial, un dispositivo que permite, según el experto, “sustituir una de las funciones de nuestro páncreas, la de secretar insulina cuando hay un exceso de glucosa en nuestra sangre”.

Por otra parte, el experto enumeró importantes avances en cuanto a la medicación, destacando que “existe una nueva generación de fármacos que realizan tres funciones: reducir el apetito, reducir el peso e incrementar la capacidad del páncreas de secretar insulina”, y que al tratarse de un solo producto, el paciente no necesita tomar diferentes medicamentos; y explicó además que esta estrategia está logrando “efectos prolongados en el tiempo”.

El grupo de investigación del IBGM trabaja en esa línea y recientemente, en colaboración con químicos, ha conseguido sintetizar una nueva molécula que es capaz de mejorar la secreción de insulina por parte del páncreas. Así lo ha demostrado in vivo, en el laboratorio, y en modelos animales que reproducen la enfermedad.

Organizaciones