Profesionales del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla (CNOOA) han advertido de que el riesgo de sufrir ceguera es "un 25 % mayor entre los pacientes que sufren diabetes", una enfermedad cada vez más común y que afecta especialmente a los ojos, que pueden sufrir un grave deterioro e incluso perder la facultad de la visión.
Según informaron desde esta entidad colegial al diario Málaga Hoy, las personas con diabetes desarrollan una gran fragilidad en los vasos sanguíneos, pudiéndose producir hemorragias y otras patologías en la retina, uno de los tejidos más importantes del ojo encargados de la visión.
También se pueden dar casos de cataratas prematuras, glaucoma, edema macular o desprendimiento de retina, así como repentinos cambios de graduación debido a las fluctuaciones en los niveles de azúcar.
Por ello, abogaron por la necesidad de que las personas con diabetes se conciencien sobre la necesidad de realizarse revisiones periódicas, ya que una detección precoz y tratamiento adecuado mejoran en gran medida la visión del paciente.
Javier Rodríguez, delegado en Sevilla del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, explicó que las revisiones periódicas "no solo previenen los problemas de visión que desarrolla la diabetes, sino que además pueden ser clave para descubrir la propia diabetes, pudiendo derivar al especialista más adecuado antes de que se presenten problemas más graves".
Según estos profesionales, la principal medida para evitar el inicio o la progresión de la retinopatía diabética es la prevención.