Estatinas para reducir el riesgo de sepsis en la diabetes

Los resultados de un voluminoso análisis realizado en pacientes con diabetes de tipo 2 han revelado que el uso de estatinas reduce en hasta un 63 % el riesgo global de sepsis, en comparación con los pacientes que no usan esta clase de fármacos.

 

En la distribución de pacientes en función de la dosis acumulativa, los investigadores encontraron una relación directa entre aquélla y el grado de protección, con una reducción de riesgo del 83 % en los pacientes del cuartil superior. La reducción mostró, además, dependencia de la estatina usada, alcanzando valores del 81 % y del 56 % con pitavastatina y lovastatina, respectivamente.

Por su parte, pravastatina, rosuvastatina, atorvastatina y simvastatina ofrecieron un grado de protección intermedio, con una reducción de alrededor del 65 %.

El estudio también ha reportado que estos beneficios son extensibles al riesgo de shock séptico.

En este sentido, Jiaqiang Zhang, científico de la Universidad de Zhengzhou y co-director del equipo investigador, ha afirmado que el valor profiláctico de las estatinas en este ámbito ha sido materia de debate, ya que aunque algunos trabajos han establecido una asociación consistente con la ahora descrita, mientras otros han demostrado que estos fármacos carecen de efecto en pacientes hospitalizados con infecciones graves, en los que el uso de estatinas no se asoció a ninguna reducción, ni en la mortalidad por cualquier causa ni en la relacionada con la sepsis.

Zhang ha subrayado el valor de los actuales hallazgos señalando que la diabetes de tipo 2 es un factor de riesgo independiente de sepsis. La identificación de terapias con actividad profiláctica es, por tanto, esencial en la gestión de estos pacientes, los cuales presentan deficiencias en los mecanismos de curación de las heridas, con el consiguiente aumento de riesgo de infecciones.

Organizaciones