La Asociación Guipuzcoana de Diabetes, acompañará a la atleta Ana Isabel Pineda, que correrá 101 kilómetros para visibilizar la diabetes, una iniciativa que nació de la propia atleta que ha detallado que «ni tengo diabetes ni ningún familiar cercano que la padezca, pero sé que necesitan todo el apoyo posible y se me ocurrió que podíamos llevar a cabo esta actividad solidaria para visibilizar la enfermedad y a quienes la sufren y tratar de ayudarles en lo posible».
Pineda, ya había corrido 100 kilómetros en una ocasión anterior y ahora sube la apuesta hasta los 101. «Me acerqué a la Asociación Guipuzcoana de Diabetes con la idea y la recibieron con los brazos abiertos», ha contado ahora, para añadir que «la verdad es que han trabajado día y noche para poder llevarla a cabos».
Arantxa Telleria, representante de la Asociación Gupuzcoana de Diabetes, ha señalado en este sentido que en esa labor encontraron enseguida un apoyo fundamental. «Nos dirigimos al Ayuntamiento de Irun con la propuesta y desde el primer minuto han colaborado. Tengo que empezar por agradecer su apoyo y el de muchas personas y empresas se han ido sumando también», ha valorado.
Esta organización trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad. «Hacemos muchas cosas. Colaboramos con colegios y asociaciones, hay servicios de ayuda para niños, para adultos... Entendimos que este reto que nos proponía Ana Isabel iba a servir para dar visibilidad a la diabetes y también para recaudar fondos que nos permitan seguir ayudando a las personas que la padecen», ha explicado su principal directiva.
«Los primeros cincuenta kilómetros se corren con las piernas y los cincuenta últimos se corren con el corazón», ha explicado Pineda, que ya ha empezado a fraguar un evento que ha tomado cuerpo y tiene fecha de celebración. Será el próximo 16 de junio, y la ubicación elegida es la de las instalaciones deportivas de Plaiaundi, a cuya pista de atletismo dará Ana Isabel Pineda más de 250 vueltas a lo largo de una jornada que empezará temprano, a las 6.00 horas, y acabará hacia media tarde.
En colaboración con Decathlon se van a poner a la venta dorsales solidarios para poder acompañar esa carrera durante media hora. «Así, todo el que quiere puede sumarse. Cada uno a su ritmo, sin presión», ha explicado la atleta.
Pero la acción no está sólo sobre el tartán de Plaiaundi, también a su alrededor. «Queremos que sea un día de fiesta y va a haber juegos, actividades, pondremos una carpa informativa, haremos glucemias capilares gratuitas (la prueba con la que se mide el nivel de azúcar en sangre), tendremos un mago, Rubén, que es un joven miembro de nuestra asociación... Queremos que sea un día festivo». «Un día bonito y que nos ayude a concienciarnos con la diabetes y abrir un camino de solidaridad», ha deseado Pineda.