La obesidad es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de diabetes tipo 2, hasta el punto de que entre el 80 % y el 90 % de las personas con diabetes conviven, además, con obesidad o sobrepeso, y aunque ambas patologías son complejas y multifactoriales, los expertos coinciden en que unos hábitos de vida saludables, basados en una correcta alimentación y actividad física desde la infancia, son la principal herramientas para su prevención.
En este contexto, la obesidad, que es la antesala de la diabetes, se ha incrementado notablemente durante las últimas décadas en España, de manera que según datos recogidos en el estudio ENE-COVID, el 63,7 % de los hombres y el 48,4 % de las mujeres de nuestro país conviven con el exceso de peso, afectando la obesidad al 19,3 % de los hombres y al 18,0 % de las mujeres.
Además, se prevé que estos datos continúen incrementándose y que, en 2035, el 37 % de las personas adultas tenga obesidad en España; al tiempo quelos datos entre la población infantil, tampoco resultan nada alagüeños.
Así las cosas, según la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), 4 de cada 10 niños tienen exceso de peso, y más concretamente, el 23,3 % padece sobrepeso y 17,3 % obesidad. De hecho, se estima que el 80 % de los adolescentes con obesidad continuarán padeciéndola durante su edad adulta, lo que multiplica el riesgo de desarrollar patologías asociadas a la misma, como diabetes tipo 2, además de patologías cardiovasculares o renales, entre otras.
En este contexto, los expertos señalan a la progresiva generalización, durante las últimas décadas, de un estilo de vida sedentario y unos incorrectos hábitos alimenticios como las principales causas de esta situación, hasta el punto de ue entre 2020 y 2035, se proyecta que el porcentaje de incremento anual de la obesidad será del 1,9 % entre los adultos, según los datos de World Obesity.
Con el objetivo de visibilizar la relación entre la diabetes y la obesidad, la Federación Española de Diabetes (FEDE), acaba de lanzar la campaña “Realmente Saludable”, a través de la cual se ofrecerá información sobre cómo mantener una alimentación y un estilo de vida sanos, haciendo especial hincapié en la importancia de incorporar estos buenos hábitos desde la infancia.
En este sentido, José Manuel García Romero, miembro de la Junta Directiva de FEDE, ha señalado que “para evitar que las tasas de afectados por la obesidad y diabetes tipo 2 continúen aumentando en el futuro, es imprescindible que los más pequeños, especialmente, aprendan las claves de una buena alimentación. Por ello, iniciativas como `Realmente Saludable’ cobran cada día más importancia”.
Dentro de la iniciativa “Realmente Saludable”, se celebrarán diferentes webinars con profesionales de la salud, en los que se analizarán las principales claves de una correcta alimentación.
Esta iniciativa cuenta con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y el de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).