Los diabéticos han reclamado una mayor equidad en el acceso a los últimos avances y tratamientos independientemente de la comunidad en la que residan, así como una mayor formación diabetológica y una adaptación del sistema de salud a la cronicidad, aspectos que han recogido en un documento titulado “Prioridades de las personas con diabetes” y elaborado por la Federación Española de Diabetes (Fede), que recoge las principales inquietudes de estos pacientes.
Todas estas inquietudes surgieron de una encuesta realizada durante su VII Congreso Nacional de la organización celebrado recientemente. En este sentido, Juan Francisco Perán, presidente de Fede, ha lamentado que "la educación diabetológica es la gran asignatura pendiente".
Perán se ha pronunciado así durante el acto celebrado con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, en el que ha recordado que cerca de dos millones de personas conviven con la enfermedad sin saberlo ,y que 7 de cada 10 son diagnosticados cuando ya se ha desarrollado alguna complicación.
En la encuesta, los pacientes señalaron el acceso a la información sobre diabetes, como elemento imprescindible para la autogestión de la patología y la prevención de sus complicaciones.
En este sentido, Antonio Lavado, miembro de la Junta Directiva de la Federación ha explicado que "falta formación sobre todo en Atención Primaria" y es esencial "una educación personalizada, reglada y continuada en el tiempo para profesionales, pacientes y cuidadores", así como "acreditaciones avanzadas para la enfermera educadora en diabetes, que corresponde hacer a Sanidad".
Por este motivo, la Fede ha desarrollado la iniciativa "Agente Educativo en Diabetes", un proyecto orientado a cualificar a personas con esta enfermedad para que se conviertan en "pacientes expertos", que puedan, a su vez, formar a otros y mejorar notablemente su calidad de vida.
En cualquier caso, desde la organización han señalado que la prioridad más acuciante es acabar con la inequidad de acceso en materia sanitaria entre comunidades, porque mientras en Murcia el 80 % cuenta con un dispositivo de monitorización de la insulina, en Madrid "aún están esperando", ha ejemplificado Perán.
Le siguen un Sistema Nacional de Salud centrado en la cronicidad; material y asistencia de calidad; participación en la toma de decisiones, concienciación y prevención; inversión, investigación y nuevas tecnologías e igualdad social, laboral y educativa.
En el acto también ha participado la gerente asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (CAM), Mª Luisa López Díaz-Ufano, quien ha destacado el trabajo que realizan los profesionales de este nivel en el diagnóstico, control y seguimiento de los pacientes con diabetes.