Mejoran la detección precoz de la retinopatía diabética a través de inteligencia artificial

La compañía farmacéutica Novartis, la Fundación Ver Salud y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife han firmado un acuerdo de colaboración para certificar un nuevo algoritmo primario de inteligencia artificial dirigido a la detección precoz de la retinopatía diabética.

Se trata de un algoritmo desarrollado por el centro hospitalario canario, que tiene como objetivo optimizar el cribado de la retinopatía diabética desde las consultas de Atención Primaria y acelerar así su diagnóstico y tratamiento, de modo que se pretende reducir la incidencia de la ceguera originada como complicación de esta patología asociada a la diabetes, una patología que afecta a más de seis millones de personas en España.

La retinopatía diabética se produce porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos de la retina y supone una de las principales causas de pérdida de visión y discapacidad visual en adultos en edad laboral. Se estima que esta enfermedad afecta al 40 % de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y al 20 % de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

La creciente prevalencia de la diabetes genera una sobrecarga asistencial en las consultas de Oftalmología, por lo que “un correcto cribado de la retinopatía diabética en el primer nivel asistencial se hace necesario para asegurar que los pacientes que son derivados al especialista en retina tengan, efectivamente, algún aspecto patológico y evitar los falsos positivos”, han detallado desde el laboratorio.

Con el propósito de mejorar el cribado desde las consultas de Atención Primaria, los profesionales del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria desarrollaron este algoritmo basado en la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo para detectar y clasificar el estado de la retinopatía diabética en la práctica clínica.

Se trata de un software que permite interpretar las retinografías de los pacientes de forma precisa y automática a partir de una extensa muestra de imágenes de retinografías preclasificadas de otros pacientes. Esta muestra se va nutriendo de más imágenes a medida que avanza el uso de la herramienta, aumentando la precisión de los análisis.

A través del acuerdo suscrito, Novartis y la Fundación Ver Salud trabajarán conjuntamente para llevar a cabo la certificación del algoritmo primario como producto sanitario, de modo que se convierta en “una valiosa herramienta evolucionada de uso generalizado en el diagnóstico y clasificación de la retinopatía diabética”.

Organizaciones