Quince atletas españoles, miembros de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), participarán el próximo 4 de noviembre en el Maratón de Nueva York, en lo que se ha convertido en una iniciativa pionera en España, basada en la realización de un estudio que pretende analizar el impacto de actividades físicas de alto rendimiento.
Uno de los objetivos de este proyecto es "dar una mayor visibilidad a la diabetes" y reivindicar el deporte y los hábitos de vida saludable "como mejor arma de prevención de esta patología", según ha señalado ANADI.
A este respecto, Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), ha afirmado que "retos tan ambiciosos como éste demuestran que las personas con diabetes pueden llevar a cabo una vida plena". "Tan sólo hay que ser responsable y tener un buen control de su patología", ha sostenido.
La colaboración de la empresa Medtronic en el proyecto permitirá utilizar la última tecnología para la medición continua de glucosa de los corredores durante todo el Maratón neoyorkino.
Para los organizadores, iniciativas como ésta ponen de manifiesto que "el camino es el de la colaboración de todos los actores implicados en la lucha contra la diabetes: pacientes, profesionales de la salud y administración pública".
Y es que, sólo a través del entendimiento es como, según Pérez de Leiva, se puede conocer mejor la enfermedad "y que los pacientes tomen conciencia de que ellos han de ser agentes activos de su tratamiento y superar las barreras que pudieran encontrarse en su día a día".