Para hacer frente a la gripe estacional, enfermedad que comparte síntomas con la Covid-19, el Gobierno ha impulsado una campaña de vacunación con el objetivo de “reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad”, lo cual puede ayudar a controlar los casos de diabetes, motivo por el que desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), insisten en la necesidad de generar más concienciación y conocimiento entre el colectivo de personas con diabetes, para poder reducir complicaciones de la patología.
Desde la FEDE han hecho hincapié en difundir cómo la vacuna puede disminuir hasta 6 veces las probabilidades de ser hospitalizadas por gripe, y así reducir enormemente las complicaciones graves que puede sufrir en la gestión de su patología al contraerla.
El eje central de una iniciativa desarrollada por esta organiuzación en este sentido es visibilizar que los pacientes diabéticos están más expuestos a enfermedades infecciosas y en reducir notablemente sus hospitalizaciones y la mortalidad en el colectivo.
A diferencia de otras, el vial contra la gripe es una medida de prevención que hay que realizar todos los años, ya que sus cepas van cambiando cada otoño, así como sus características antigénicas, de modo que las vacunas se quedan obsoletas de un año a otro, y dejan de garantizar la protección necesaria para las nuevas variantes del virus.
Desde la federación han surayado que en grupos de riesgo, como es el caso de las personas diabéticas, las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio se multiplican por 10 a los pocos días de sufrir una infección gripal.
En cualquier caso, desde la Federación Española de Diabetes recalcan que, además de la gripe, hay numerosas infecciones, que pueden provocar graves complicaciones en la gestión de la patología, de ser contraídas por personas con diabetes, que tienen mayor riesgo de padecer este tipo de enfermedades.
Por ello, desde la organización instan a fomentar campañas de concienciación que aporten información suficiente sobre la vacunación preventiva frente a infecciones como el neumococo o la Hepatitis B para incentivar que las personas con diabetes se vacunen y, de esta forma, puedan reducir las complicaciones que pueden sufrir en la gestión de su diabetes, derivadas de estas enfermedades y hasta en un 1.200 % la mortalidad en caso de contraerlas.