La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se ha convertido en el centro neurálgico de conocimiento ligado a la diabetes después de la celebración de diferentes reuniones, y durante estos días celebra en Sevilla la XVIII Reunión del grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición, un cónclave en el que se pondrá en valor el potencial de la familia farmacológica de los agonistas ligada a estas enfermedades.
El muñidor de esta nueva reunión de SEMI es Pedro Casado, coordinador del grupo Diabetes, Obesidad y Nutrición, que ha afirmado que el principal objetivo de esta reunión es “actualizar a todos los internistas sobre las principales novedades acontecidas en el último año sobre las áreas terapéuticas de la diabetes, la obesidad y la nutrición”.
Además, el especialista ha recordado que a lo largo de la reunión se aprovechará para “actualizar temas de gran trascendencia clínica, aunque no reúnan un nivel de novedades elevadas”.
Las dos patologías en las que Casado pone más hincapié son la diabetes y la obesidad, debido a que el tema de gran impacto es que “se está demostrando que una familia farmacológica como son los agonistas del receptor del GLP1 o los multiagonistas han demostrado en obesidad una reducción de eventos cardiovasculares (estudio Select) y beneficio en los pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección preservada (estudio STEP)”.
Otras mesas que también ganan importancia en esta reunión y que permitirán conocer las últimas novedades son, según este especialista, las que tratarán acerca de “los trastornos del sueño y enfermedades metabólicas, debates sobre el beneficio/perjuicio de los edulcorantes, casos clínicos en diabetes y obesidad, algoritmos sobre la enfermedad hepática metabólica y un largo etc”.
Uno de los secretos mejor guardados de la mesa inaugural de esta reunión tiene relación con un papiro egipcio realizado durante la época de los faraones. Según Casado, “en el papiro de Ebers se recomienda beber sangre de hipopótamo, mascar hojas de menta o hacer sacrificios a los dioses, pero es indudable que se trata de una civilización muy antigua en la cual ya había conocimientos médicos muy avanzados a pesar de no contar con las herramientas de las que se disponen en la actualidad”.
En la reunión participarán múltiples especialistas españoles que están considerados figuras a nivel internacional. Según destaca el internista, participarán “presidentes de sociedades españolas, el actual presidente de la federación europea de Medicina Interna, etc.”.
Además de estas figuras estrechamente ligadas a la Medicina Interna, el especialista remarca que durante una reunión de trabajo es importante “dar visibilidad y representatividad al trabajo de los compañeros de dicho grupo, con un papel muy relevante para las figuras emergentes que deben encargarse del relevo generacional”. "Durante una reunión de trabajo se debe dar visibilidad a los logros de los compañeros de dicho grupo".
No es casualidad que la SEMI haya escogido la ciudad de Sevilla para celebrar esta XVIII reunión del grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición, ya que según indica Casado, se trata de “un emplazamiento perfecto para la reunión, las sedes son cambiantes y tras Valladolid el año anterior Sevilla fue la elegida para este año, donde el aspecto logístico de desplazamiento y las instalaciones de capacidad son también óptimas”.