La polineuropatía diabética dolorosa (PNDD) es una de las complicaciones más comunes en pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, hasta el punto de que la padecen una de cada tres personas con esta patología, lo que supone una población de 2.000.000 en España.
La polineuropatía diabética dolorosa (PNDD) es una afección que afecta al sistema nervioso, produciendo una disfunción de los nervios periféricos, y es reconocible por su sintomatología, la cual produce dolor, sensación de ardor, hormigueo o entumecimiento en las extremidades inferiores, por lo general, y en las superiores, en algunos casos.
Con el objetivo de dar a conocer mejor esta complicación y saber cómo gestionarla debidamente, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha relanzado su campaña “¿A qué duele?: Visibiliza tu dolor”, la cual tuvo una gran acogida en ediciones anteriores.
Esta iniciativa busca visibilizar la necesidad que supone un adecuado abordaje de esta patología mediante el diagnóstico prematuro y el tratamiento idóneo pautado por el profesional sanitario, para, así, mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar posibles consecuencias negativas.
En este sentido, el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, ha indicado que “el 64 % de pacientes con diabetes apenas tiene conocimiento sobre esta patología, por lo que es imperativo poner los esfuerzos necesarios en visibilizarla, con el objetivo de evitar o reducir sus complicaciones, y para que aquellos que la sufren cuenten con un tratamiento adecuado. En este contexto, es importante la implicación de todos los agentes sanitarios: profesionales, asociaciones y Administraciones Públicas”.
Esta patología está relacionada con otras comorbilidades como un mayor riesgo de ulceraciones en los miembros inferiores, que conducen al desarrollo de pie diabético.
Esta complicación puede incrementar la probabilidad de mortalidad tras 5 años de desarrollo en un 40 %, y su falta de tratamiento puede devenir en que la infección se extienda por la extremidad, motivando su amputación.
En España, 3 de cada 1.000 pacientes con diabetes ha sufrido la amputación de un miembro debido a esta complicación, dándose aproximadamente el doble en hombres que en mujeres. Además, el riesgo de amputación en caso de sufrir PNDD es 16 veces mayor.
Debido a los riesgos asociados a esta complicación, desde las federaciones y asociaciones de pacientes con diabetes se llevan a cabo iniciativas de prevención y divulgación, como esta campaña, que sirve para alertar a pacientes, profesionales y entidades, tanto públicas como privadas, y detectar la enfermedad con la mayor brevedad, lo que repercutirá positivamente en la calidad de vida de los pacientes que sufren estas patologías sin saberlo.