En un esfuerzo para seguir expandiendo la disponibilidad de Baqsimi a los pacientes, Lilly ha alcanzado un acuerdo para la venta de glucagón nasal a nivel internacional a Amphastar Pharmaceuticals, una empresa farmacéutica multinacional especializada en el desarrollo, producción y comercialización de medicamentos inyectables, intranasales e inhaladores, que ya tenía experiencia con glucagón.
Baqsimi es el primer glucagón nasal para el tratamiento de rescate de la hipoglucemia grave en personas con diabetes, y hasta que se culmine esta transición, Lilly seguirá siendo responsable de su comercialización; al tiempo que Amphastar espera proporcionar una inversión comercial enfocada en este producto para facilitar que más personas en tratamiento con insulina puedan estar preparados en caso de necesitar ser rescatados de una hipoglucemia grave.
Mike Mason, vicepresidente ejecutivo y presidente de Lilly Diabetes y Obesidad, ha explicado en relación con esta operación que “nuestra cartera de medicamentos continúa para permitir que las personas con diabetes disfruten de una vida mejor y seguimos centrados en esta misión mientras aumenta nuestro foco en potenciar eldesarrollo de posibles tratamientos disruptivos”.
Además, Mason ha recordado que “el impacto positivo de Baqsimi ha alcanzado a las personas con diabetes en todo el mundo y estamos trabajando en estrecha colaboración con Amphastar para facilitar una transición fluida y satisfactoria y una experiencia del paciente consistente”.
Lilly comenzó a comercializar el glucagón nasal a nivel mundial en 2019 como una alternativa rápida para una situación de rescate de las personas con diabetes en tratamiento con insulina, y en la actualidad está disponible en 27 mercados internacionales. En relación con esto, las ventas mundiales de este producto en 2022 se elevaron hasta los 139,3 millones de dólares.
En relación con esta operación, el Dr. Jack Zhang, presidente y CEO de Amphastar, ha comentado que “la adquisición de Bqsimi integrará nuestra visión estratégica de fortalecer nuestro perfil de medicamentos de los que somos propietarios además de facilitar nuestra oferta de medicamentos en diabetes. Somos optimistas sobre el crecimiento potencial de este producto, ya que es el único glucagón nasal que ha demostrado su eficacia en situaciones de rescate por hipoglucemia grave”.
En conformidad con los términos del acuerdo, Amphastar pagará 500 millones de dólares a Lilly al cierre del acuerdo y 125 millones de dólares adicionales al término del primer año del acuerdo. Lilly también podrá recibir pagos adicionales de hasta 450 millones de dólares en función de las ventas.
La transición ha sido aprobada por la dirección de ambas entidades, no está sujeta a condiciones financieras, y se espera que se cierre en el segundo trimestre de 2023, sujeto a la satisfacción de las condiciones de cierre habituales.