La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento, a través del fabricante Roche Diabetes Care GmbH, de un problema de visualización incorrecta de datos, que afecta a la pantalla “Datos de bolo” del administrador de diabetes Accu-Chek Solo.
El administrador de diabetes es el control remoto que se utiliza para la monitorización de la microbomba de insulina Accu-Chek Solo y como apoyo para el tratamiento de la diabetes; y que también contiene un medidor de glucemia; de manera que con este administrador de diabetes se puede programar la administración de insulina basal y bolos.
El problema se debe a que después de que se hayan producido más de 256 entradas de bolos, se produce un error de visualización en la pantalla denominada “Datos de bolo” que muestra datos incorrectos.
Este fallo no afecta a la pantalla “Diario” que muestra los datos correctos; pero aunque la recomendación de bolos funciona correctamente, este error en la visualización de los datos podría malinterpretarse y dar lugar a eventos adversos como hipoglucemia, hipoglucemia grave, hiperglucemia, hiperglucemia grave o cetoacidosis diabética (CAD).
La empresa ha emitido una nota de aviso a los profesionales sanitarios y a los pacientes que disponen de estos administradores de diabetes Accu-Chek Solo incluidos en el apartado de “Productos afectados”, para informarles del problema identificado.
Asimismo, la empresa está trabajando para actualizar el software y mitigar el problema descrito.
Hasta que el software actualizado esté disponible, se han incluido en la nota de aviso unas instrucciones de manejo para el sistema Accu-Chek Solo, con el objeto de informar de la posibilidad del problema en la pantalla “Datos de bolo” y de que solo se consulten los datos correctos que se muestran en la pantalla “Diario”.