La Junta de Andalucía marca con un proyecto sobre diabetes el camino a seguir en el ámbito de la salud digital

El Sistema Andaluz de Salud ha sido premiado por la integración completa de los datos de los pacientes diabéticos que participan, a través de un sistema de monitorización continua y conectado a la plataforma Diraya, que gracias a la historia clínica interoperable, permite mejorar la calidad de vida de ciudadanos y optimizar la labor de los profesionales.

 

Entre los principales retos en este sentido destaca la digitalización de los sistemas sanitarios, su correcta implementación, y una integración segura de los datos de salud de los pacientes, siendo quizá este último extremo el más delicado.

Un ejemplo de ello es el Monitor continuo de Glucosa para pacientes con diabetes, desarrollado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde 2018 y que, a principios de este marzo, fue reconocido con el premio Sanidad TIC de Socinfo Digital en la categoría de Telesalud y e-Learning.

En concreto, según ha detallado a la plataforma IM Médico Francisco Sánchez Laguna, responsable de la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el galardón lo han recibido por "la integración completa" de este producto con la plataforma Diraya que utilizan todos los profesionales sanitarios andaluces.

Esta última fase permite que se monitoricen los datos registrados por un sensor que porta el paciente y que estos queden almacenados directamente en su historia clínica (HC), o en otras palabras, "hace un informe ambulatorio de glucosa que de un solo vistazo puede ver el profesional sanitario".

Este reporte se va actualizando cada 14 días, la duración del aparato, que se renueva de manera periódica.

Andalucía es una de las comunidades autónomas cuya HC es interoperable en todas las partes de su territorio, lo que aumenta la efectividad de este sistema, ya que cualquier profesional sanitario puede acceder a estos datos.

Por ejemplo, en el caso de un ciudadano que haya acudido a Urgencias, el facultativo podrá tomar la decisión terapéutica más adecuada sin comprometer la salud del paciente.

Según cuenta IM Médico, en última instancia, uno de los principales objetivos la mejora de la calidad de vida de los andaluces con diabetes y la optimización de su atención clínica.

Actualmente, son alrededor de 25.000 personas registradas (pacientes con diabetes de tipo 1 y 2) las que se benefician de este sistema de seguimiento prescrito previamente por su profesional.

En cualquier caso, Sánchez ha explicado que desde el SAS ya se trabaja en "gestionar esa información en bruto" para que el sanitario pueda tener el informe completo, y no solo el de las dos últimas semanas, lo que propiciaría la toma de decisiones más precisas.

Si bien la población que participa en este proyecto es una muestra amplia centrada en pacientes con diabetes de tipo 2 de colectivos vulnerables con una brecha digital considerable, como la tercera edad, confía en que en un futuro cercano se pueda ampliar "incluso al SAS completo", obteniendo una "información muy rica" que se podría gestionar gracias a tecnologías ya existentes, como "espacios de datos o Internet of Things (IoT)", en relación con algunas que permiten la gestión de una "cantidad ingente de información" disponible para los profesionales.

Instituciones