Canarias pone en marcha un proyecto piloto de competencias avanzadas en diabetes

La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria ha iniciado un proyecto piloto para la implementación de las competencias avanzadas en Diabetes Mellitus tipo 2 en los centros de salud de la isla.

 

En concreto, la iniciativa se llevará a cabo en seis zonas básicas de salud: Maspalomas, Gáldar, Santa Brígida, Guanarteme, Escaleritas y Puerto, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y extenderlo al resto de centros de Atención Primaria de la isla.

Tal y como han destacado desde la Consejería de Salud del Gobierno de Canarias, este proyecto se sitúa entre las acciones previstas en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 de Canarias.

Con la implementación de estas Competencias Avanzadas en Diabetes Mellitus tipo 2 en los centros de salud, se busca mejorar el abordaje clínico, disminuir la morbilidad, mejorar la calidad de vida y favorecer el autocontrol de los pacientes con esta enfermedad.

Además, los profesionales sanitarios podrán proporcionar las habilidades, conocimientos y motivación necesarios para manejar la enfermedad, al tiempo que se trabajará en favorecer la continuidad asistencial y en fomentar el encuentro de los profesionales en los distintos momentos evolutivos de la enfermedad, haciendo un seguimiento activo tanto a los pacientes estables como a quienes padecen procesos agudos.

Para llevar a cabo estas tareas, estos profesionales con altas competencias tendrán una formación reglada, un aspecto en el que está trabajando en la actualidad el grupo multidiciplinar de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.

Este proceso formativo incluirá rotaciones hospitalarias en los servicios de Endocrinología de los hospitales universitarios Insular-Materno Infantil y de Gran Canaria Dr. Negrín.

Instituciones