La Xunta de Galicia extenderá la teleasistencia a la diabetes domiciliaria

El conejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha confirmado la intención de su departamento de extender el uso de la Plataforma de Teleasistencia Domiciliaria (Telea) al mayor número de pacientes y patologías posibles, entre los que destaca la diabetes.

 

En respuesta a una pregunta formulada por el PPdeG, el consejero aseguró que este mismo año comenzará la integración de los dispositivos de control de los pacientes diabéticos del área sanitaria de A Coruña, siempre que dispongan de bombas de insulina u otros mecanismos de medición continua de glucosa.

Esta integración, se extenderá en el futuro al resto de áreas del Servicio Gallego de Salud, por lo que García Comesaña avanzó que el tercer campo de trabajo de conexión de dispositivos con Telea será el de la hemodiálisis domiciliaria, “un proyecto que también verá la luz antes de final de año, en este nuevo modelo de interoperabilidad”, afirmó.

Entre los pacientes que ya se benefician de la monitorización por medio de Telea se encuentran las personas con dispositivos cardioimplantables, cuya interconexión con la plataforma del Sergas permite realizar un seguimiento automático de su evolución, al tiempo que se registra en la historia clínica de los pacientes toda la información.

Comesaña apuntó que tras la integración en los últimos meses, ya son 588 los pacientes cardioimplantados  en las áreas de Santiago y Lugo, que están siendo monitorizados, de manera remota, por este sistema.

El Sergas extenderá de forma inmediata este servicio a las áreas sanitarias de A Coruña, Ourense y Vigo.

Instituciones