El Parlamento gallego ha instado a la Xunta de Galicia a tomar medidas concretas y orientadas al abordaje temprano de la enfermedad renal crónica (ERC) entre las personas con diabetes, a través de la reciente aprobación de una PNL, impulsada por la Federación Española de Diabetes (FEDE), y otras organizaciones.
El texto de esta proposición no de Ley (PNL) pone de relieve la necesidad de promover en Galicia campañas de información y sensibilización sobre la relación entre la diabetes tipo 2 y la enfermedad renal crónica (ERC), desarrollar un abordaje temprano sobre la ERC para retrasar su progreso, impulsar planes concretos y con dotación económica para protocolizar el manejo clínico de la ERC y asegurar el acceso a todas las innovaciones que permitan un manejo adecuado de ambas patologías en los pacientes.
En este sentido, Juan Francisco Perán, presidente de la FEDE, ha destacado que “desde FEDE, celebramos la aprobación de esta PNL en Galicia. Esperamos que sea la primera de muchas, ya que durante 2023, estamos llevando a cabo una intensa actividad institucional en diferentes CC AA, para mejorar la prevención y el abordaje de la ERC, como complicación de la diabetes. Cabe destacar que la DM2 multiplica por 25 el riesgo de desarrollar ERC, siendo la principal causa de la misma en nuestro país. Desde las asociaciones de pacientes, consideramos imprescindible que se lleven a cabo medidas concretas, a nivel nacional y autonómico, para lograr disminuir su impacto”.
La aprobación de esta PNL es fruto de una relevante campaña institucional impulsada por la Federación Española de Diabetes (FEDE), que cuenta con la colaboración de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER Nacional), la Sociedad Española de Nefrología (SENEFRO) y la Fundación de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS).
Esta campaña continúa avanzando en diversas Comunidades Autónomas, por lo que las entidades esperan la aprobación de múltiples iniciativas para la mejora del abordaje de la diabetes y la ERC, en diferentes autonomías, durante los próximos meses.