En la Comunidad Valenciana hay aproximadamente 600.000 diabéticos que han conseguido que la Consejeria de Sanidad atienda una reivindicación iniciada diez años atrás, y que supondrá una gran mejora asistencial para combatir los efectos de la diabetes, una enfermedad que crece de forma exponencial en este territorio.
De esta manera, el próximo año se crearán ocho Hospitales de Día de Diabetes en esta Comunidad, y los fondos económicos para conseguirlo ya están consignados a través de una partida blindada en los Presupuestos de la Generalidad Valenciana para 2023, a lo que hay que añadir que también se ha provisto la dotación de personal propio para prestar este nuevo servicio sanitario.
Cada uno de estos centros de atención sanitaria parte inicialmente con un endocrino, un podólogo y un profesional de enfermería, aunque también se pretende incorporar una Unidad de Pie Diabético y otra de Cirugía Vascular.
El primero de estos centros específicos para las personas que padecen diabetes comenzará a funcionar el próximo mes de febrero, mientras que el resto lo irán haciendo de forma progresiva.
Todos ellos estarán ubicados en espacios habilitados para tal fin dentro de los propios hospitales de referencia o centros de especialidades; aunque las ubicaciones concretas están todavía por determinar.
Los técnicos están valorando todas las circunstancias y condicionantes, partiendo de la premisa de que el servicio debe prestarse en el entorno más próximo de la población a la que debe atender. En este caso, lo lógico sería que cada provincia -Alicante, Valencia y Castellón- dispusieran al menos de dos de estos Hospitales de Día de Diabetes.
Para Miguel Mínguez, consejero de Sanidad de la Generalidad Valenciana, "estos nuevos Hospitales de Día de Diabetes y las Unidades de Pie Diabético suponen un gran avance en el tratamiento de esta enfermedad y en la mejora de la vida de los ciudadanos que la padecen. Gracias a estos nuevos recursos podremos actuar de manera preventiva para evitar úlceras y otras consecuencias de la diabetes en las personas".