La Universidad de Cádiz busca voluntarios con diabetes para un programa de pérdida de peso

Expertos de la Universidad de Cádiz buscan voluntarios con problemas de sobrepeso y con diabetes tipo 2 para participar en un programa individualizado de ejercicio físico y dieta personalizada.

 

El proyecto tendrá una duración total de tres meses para los voluntarios, aunque el equipo investigador realizará varias intervenciones durante el próximo año y medio, por lo que se podrá participar en cualquier momento. Este grupo de investigación encargado de llevar a cabo el proyecto cuenta con médicos, nutricionistas, enfermeros, fisioterapeutas y entrenadores personales de gran prestigio. 

Para poder participar como voluntario será necesarios tener entre 30 y 65 años, tener sobrepeso y niveles de glucosa alta. El objetivo del estudio es analizar cómo influyen los diferentes protocolos de ejercicio y dieta sobre el peso, el porcentaje de grasa corporal, la presión arterial y la glucosa, entre otras variables.

Los investigadores principales del estudio son el doctor Jesús Ponce y la doctora Cristina Casals, ambos pertenecientes al grupo de Investigación MOVE-IT ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educación de Puerto Real. Estos jóvenes profesores cuenta con doble financiación por parte del programa de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. a través de los Proyectos EDUGUTION y APETEX.

Los doctores participantes han destacado que "este proyecto es una gran oportunidad para las personas con diabetes de Cádiz, ya que es una patología peligrosa, que hay que tratar con cambios en el estilo de vida, lo cual se realizará de forma supervisada por un equipo especialista y multidisciplinar".

Otro de los objetivos del estudio pasa por "observar cómo influyen en todos estos parámetros los cambios en el perfil de la microbiota intestinal", según ha explicado Alberto Marín, uno de los investigadores que participan en este estudio.

Los participantes en este proyecto se beneficiarían de una exploración médica completa con un alto valor clínico, una prueba de esfuerzo con electrocardiograma, una analítica completa y un programa gratuito de 12 semanas de entrenamiento y dieta bajo la supervisión de expertos que acompañarán a cada persona de forma individual.

Según los investigadores, hay miles de personas con sobrepeso que padecen diabetes mellitus tipo 2, y la incidencia de esta patología tiende a ser cada vez mayor.

Instituciones