La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento, a través de la empresa Medtronic Ibérica, de que algunos lotes de sensores Guardian 4 fabricados por Medtronic MiniMed podrían presentar imprecisiones en la medición de glucosa, debido a un defecto durante el proceso de fabricación.
El sensor Guardian 4 forma parte de los sistemas de monitorización continua de glucosa (MCG) Guardian, y está indicado para la monitorización de glucosa, de forma aislada o como parte del sistema de bomba de insulina MiniMed 780G, para el tratamiento de la diabetes en niños y adultos.
El sistema Guardian utiliza el sensor de glucosa Guardian 4 para medir de forma continua la cantidad de glucosa presente en el líquido intersticial.
Así las cosas, y de acuerdo con la información facilitada por la compañía, los pacientes que utilizan un sensor Guardian 4 afectado junto con el sistema MiniMed 780G, podrían obtener una lectura de glucosa incorrecta, lo que podría dar lugar a una administración excesiva o insuficiente de insulina, provocando hipoglucemia o hiperglucemia.
Asimismo, los pacientes que utilizan sensores Guardian 4 afectados, junto con el sistema de monitorización continua de glucosa Guardian, podrían obtener una lectura inexacta, lo que podría provocar una administración excesiva o insuficiente de insulina si utilizan este resultado para calcular la dosis a administrar.
La empresa Medtronic Ibérica ha remitido notas de aviso a los profesionales sanitarios, a pacientes y cuidadores de personas usuarias del sensor Guardian, incluido en el apartado Productos afectados, para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.
Las personas interesadas pueden comprobar los números de lote de los sensores en el sitio web de la compañía. Si el usuario observa que su sensor está afectado, la recomendación es que deje de usarlo y solicite la sustitución dels mismo, poniéndose en contacto con el Servicio de Asistencia Técnica de Medtronic.