Castilla-La Mancha liderará un estudio pionero sobre la diabetes

Castilla-La Mancha va a liderar un estudio pionero para saber cómo remite la diabetes en los casos de pacientes operados de cirugía de la obesidad, de manera que la Sociedad castellano-manchega de Endocrinología, Nutrición y Diabetes ha aprobado, en el marco del XXII Congreso regional SCAMEND, la puesta en marcha de esta investigación, que durará un año.

 

En este estudio se va a analizar a pacientes con obesidad mórbida que consiguen reducir sus niveles de insulina gracias a la medicación o que han sido operados de cirugía bariátrica; la que se aplica cuando la dieta y el ejercicio no funcionan o cuando existe un problema grave para la salud del paciente por su peso.

Hay diferentes tipos de cirugía bariátrica, pero todas se fundamentan en un cambio en el se da ña vuelta al funcionamiento del sistema digestivo. El objetivo es estimular el consumo de la grasa corporal ya formada sin generar nueva, bajo dos principios: la restricción o reducción de alimentos ingeridos, y la modificando su absorción, para adaptar el consumo de calorías, y que sea adecuada a la reducción gastroesofágica, sin afectar directamente el metabolismo corporal.

En este sentido, el endocrinólogo y nutricionista, el doctor Francisco Botellla, que fuera jefe de este servicio en Albacete, ha explicado que muchos de estos pacientes con obesidad mórbida y que consiguen perder mucho peso, también llegan a superar la diabetes. Y es precisamente eso lo que se va a analizar en este estudio.

Investigación