Consiguen reducir la diabetes en ratones con una nueva terapia génica

Un grupo de científicos del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB) y del área CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) han conseguido desarrollar una estrategia de terapia génica que ha logrado reducir la obesidad, el colesterol y la diabetes en ratones de laboratorio.

 

La investigación, que ha sido liderada por la doctora Laura Herrero y publicada en la revista Metabolic Engineering, desarrolla una terapia ex vivo, es decir, que han conseguido llevar a cabo una transformación celular a partir de una biopsia del tejido de los ratones, a los que luego le han trasplantado las células transformadas.

En este sentido, Herrero ha explicado que, "como ocurre fuera del cuerpo del paciente, en este caso en ratones, este tipo de terapia es mucho más fácil de llevar a cabo y permite un control mayor de las células infectadas", para añadir que "hemos implantado subcutáneamente en ratones obesos células madre derivadas de tejido adiposo y diferenciadas a adipocitos, de manera que expresen una forma permanentemente activa del enzima clave en la oxidación de lípidos, CPT1AM. Esto ha permitido reducir el peso, la esteatosis hepática y los niveles de colesterol y glucosa".

Dwe esta manera, los investigadores han concluido que implantar adipocitos, un tipo celular que almacena lípidos como reserva energética, que expresan la enzima mitocondrial CPT1AM, reduce la obesidad y la intolerancia a la glucosa en ratones.

Según Herrero, el tejido adiposo desempeña un papel clave en la regulación del equilibrio energético; al tiempo que las células madre mesenquimales, con capacidad para autorrenovarse y derivadas del tejido adiposo, han cobrado gran interés en la terapia celular, o lo que es lo mismo, el proceso de introducir nuevas células en un tejido para poder tratar una enfermedad.

Hasta la fecha, las terapias celulares se venían aplicando generalmente en enfermedades hereditarias, con o sin la ayuda de la terapia génica, y en enfermedades degenerativas; sin embargo, ahora han experimentado con esta terapia celular para reducir la obesidad y la diabetes en los ratones, 

Investigación