Dalia, la flor que podría revolucionar el tratamiento de la diabetes

Una investigación publicada en la revista de la Universidad de Oxford ha detectado que el extracto natural de la dalia podría estabilizar los niveles de azúcar en sangre, proporcionando una posible solución a los diabéticos, inhibiendo la inflamación cerebral, y mejorando la capacidad del cuerpo para procesar el azúcar en sangre.

 

Así las cosas, la investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Otago y publicada en la revista de la Universidad de Oxford, puso el foco en el extracto de pétalos de esta flor como posible terapéutica ante la diabetes. Según han indicado los investigadores neozelandeses, "el extracto de pétalos de flor de dalia estabiliza los niveles de azúcar en sangre de pacientes con diabetes”.

Además, los investigadores resaltaron que esta sustancia “inhibe la inflamación cerebral, causada por el consumo excesivo de dietas occidentales, al tiempo que puede mejorar significativamente la regulación de la glucosa”.

De esta manera, este extracto “actúa inhibiendo la inflamación cerebral, mejorando así la capacidad del cuerpo para procesar el azúcar en sangre”.

Por encontrarse en un ámbito nocivo, los expertos se centraron en explorar alternativas más seguras, siendo este el motivo por el que llegaron a la planta denominada como Dahlia pinnata, que no es venenosa y que es conocida popularmente como flor de dalia.

El líder de la investigación, el neuroendocrinólogo y profesor asociado Alexander Tups, del Centro de Neuroendocrinología, ha explicado que “la dalia es una fuente cultivable de esta molécula y que contiene dos moléculas vegetales adicionales que mejoran el efecto de la original. Esto bloqueó específicamente la inflamación cerebral y mejoró la regulación del azúcar en sangre en ensayos preclínicos”.

Según explicaron los instigadores, para conocer los beneficios de esta sustancia, se realizaron estudios en ratones, los cuales fueron alimentados con una dieta rica en grasas. “El extracto de pétalos mejoró la tolerancia a la glucosa”, afirma el documento, al tiempo que advierte que, “sorprendentemente, este efecto no fue mediado por la buteína sola sino por la buteína combinada con flavonoides estrechamente relacionados, sulfuretina y/o isoliquiritigenina”, y recalca que, “mecánicamente, el extracto mejoró la tolerancia sistémica a la insulina”.

"En este caso, encontrar tres compuestos que se encuentran en una flor y que en combinación mejoraron la regulación del azúcar en la sangre fue un sueño hecho realidad”, ha explicado Tups, que ha añadido que “la alteración de la regulación del azúcar en sangre es una condición debilitante que afecta a millones de personas en todo el mundo. Espero y realmente creo que el resultado de nuestra intensa investigación beneficiará a las personas que padecen esta afección”.

Según han informado, “esta tecnología ha sido patentada y el equipo de investigación ha trabajado con Otago Innovation Limited (OIL)”, con lo cual esperan poder llevar este compuesto al mercado como “un suplemento natural de extracto de dalia, con el objetivo de respaldar los niveles normales de azúcar en sangre e insulina”.

En este sentido, el doctor Graham Strong, líder del proyecto OIL, ha destacado que la “colaboración reúne diversas perspectivas, conocimientos y experiencia, lo que conduce a un producto nutracéutico innovador y con base científica”, y ha concluido que “el producto proporciona una mezcla única de compuestos nutricionales para respaldar los niveles normales de azúcar en sangre e insulina y los ensayos demostraron que esto será útil para aquellos diagnosticados con prediabetes o diabetes tipo 2 para ayudar a detener la progresión de la enfermedad”.

Investigación