Una encuesta revela el impacto del dolor neuropático en los diabéticos y la importancia del diagnóstico temprano

En el Mes Mundial de la Concienciación sobre el Dolor, la necesidad de visibilizar los síntomas de la neuropatía diabética, la importancia de un diagnóstico temprano y la importancia del apoyo a los pacientes adquieren todavía mayor relevancia.Y las conclusiones de la nueva encuesta “Dolor Neuropático en Pacientes con Diabetes y Necesidades no Cubiertas” así lo revelan.

 

El dolor neuropático (DN) se define como el dolor causado por una lesión o enfermedad del sistema nervioso somatosensorial; y aunque esta condición representa el 20-25 % del dolor crónico, sigue siendo infradiagnosticada y los pacientes no reciben el tratamiento adecuado.

Una de las causas más comunes del DN es la neuropatía diabética periférica (NDP), que se ha convertido en la complicación crónica más prevalente de la diabetes, ya que causa daño a los nervios y provoca un dolor intenso en las piernas, pies y manos.

Durante la presentación de la encuesta “Dolor Neuropático en Pacientes con Diabetes y Necesidades no Cubiertas”, llevada a cabo por Viatris, varios expertos en la materia analizaron en detalle las principales conclusiones de de la misma a nivel internacional.

El estudio involucró a más de 960 pacientes de España, Italia, Malasia, México y Corea del Sur. En concreto, en nuestro país acaban de presentarse los resultados de la encuesta realizada a 200 pacientes españoles, y en la exposición de estos mensajes participaron Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE); María Madariaga, presidenta de la Sociedad Española de Dolor (SED); José Ángel Díaz Pérez, miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED); y la María Pérez Páramo, Senior Medical Manager y responsable del área de dolor, de Viatris.

En sus intervenciones, todos coincidieron en la necesidad de visibilizar esta complicación de la diabetes, derivada de los daños en el sistema nervioso que pueden provocar unos niveles altos de glucosa en sangre sostenidos en el tiempo.

El desconocimiento generalizado de esta dolencia, por parte de los pacientes, dificulta su diagnóstico y tratamiento. En este sentido, María Maradiaga, experta en Anestesiología y Reanimación y presidenta de la Sociedad Española del Dolor (SED), ha señalado que “la sensación de hormigueo, el entumecimiento, de calor o escozor y la sensación punzante son los principales síntomas iniciales del dolor neuropático asociado con la diabetes en pacientes. Además, entre el 50 % y el 80 % de los mismos son considerados como muy o extremadamente molestos, por parte de los pacientes”.

En relación con el diagnóstico, José Ángel Díaz Pérez, especialista en Endocrinología y Nutrición y miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED), ha destacado que “en casi la mitad de los casos, se consultó con más de un médico para poder obtener el diagnóstico. En el 44 % de los casos en los que solo se consultó a un solo especialista, este era un diabetólogo o un médico general”.

Por su parte, Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha resaltado la importancia del apoyo a los pacientes exponiendo que “principalmente, los pacientes con neuropatía diabética reciben consejos e información sobre el estilo de vida e indicaciones para una alimentación saludable, seguido de medicamentos de venta con y sin receta. La información recibida sobre la enfermedad, las opciones de tratamiento y los posibles resultados son muy valorados por los pacientes, 2 de cada 3 pacientes está satisfecho”.

Finalmente, María Pérez Páramo, Senior Medical Manager responsable del área de dolor, de Viatris, ha puesto en valor la realización de encuestas que permitan obtener más información en este ámbito, afirmando que “en Viatris, estamos comprometidos a apoyar a las personas que viven con neuropatía diabética periférica dolorosa. El dolor crónico asociado afecta significativamente la calidad de vida de los pacientes, por lo que continuamos nuestros esfuerzos para aumentar la concienciación sobre la importancia de la detección temprana y el acceso al tratamiento adecuado, así como para escuchar las necesidades no cubiertas y los desafíos que a los que las personas con esta condición se enfrentan cada día. Es necesario seguir investigando para poder abordar mejor esta situación, ya que los pacientes con esta dolencia necesitan un mayor apoyo emocional, un tratamiento más específico para la patología e individualizado a cada paciente y un mayor asesoramiento”.

Investigación