Algunas asociaciones de diabéticos han dado la voz de alarma sobre el desabastecimiento en la mayoría de las farmacias de la insulina superrápida. FIASP, un medicamento imprescindible para estos pacientes, y sobre todo los que padecen diabetes tipo 1.
FIASP es una insulina superrápida utilizada sobre todo en menores con diabetes tipo 1 y que es imprescindible para el tratamiento de ese tipo de diabetes que aparece en la infancia o la adolescencia, debido a las deficiencias del páncreas.
Así las cosas, la asociación de diabéticos de Málaga ha llegado a un acuerdo con Luda Farma para localizar la existencia de esta insulina entre las distintas farmacias, porque en ya demasiadas ocasiones, hay quien tiene que recorrer muchos kilómetros para poder encontrarla.
Según la agencia del medicamento, los problemas con FIASP comenzaron en octubre del 2023, aunque desde las asociaciones aseguran que vienen notando este desabastecimiento desde el mes de marzo.
Los colegios de farmacéuticos ya advirtieron hace un año de los problemas de suministro de FIASP, que se unen así a los del al OZEMPIC, el fármaco para la diabetes tipo 2 que vuelve a escasear y que se prescribe además para la pérdida de peso.