Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Sanitaria de Aragón (IIS) reclama la colaboración de 120 personas que trabajen a turnos de día y de noche, para realizar un estudio sobre diabetes en el Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza.
Las investigadoras parten de la hipótesis de que una alimentación que controle la distribución de los nutrientes a lo largo del día podría mejorar el control de la diabetes de las personas que trabajan a turnos, con noches incluidas. De esta manera, para realizar el estudio se buscan 120 voluntarios entre hombres y mujeres, cuyos requisitos son tener exceso de peso, prediabetes o diabetes, trabajar a turnos, haciendo turno nocturno también y ser mayores de edad.
No podrán participar aquellas personas que estén tomando fármacos para la diabetes, a excepción de la metformin) para dormir, o que tengan un consumo muy elevado de café o bebidas energéticas.
Las integrantes del grupo de Investigación, liderado por el catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Zaragoza, Fernando Civeira, son las doctoras Itziar Lamiquiz y Rocío Mateo, ambas profesoras de la misma Universidad, y la nutricionista Carmen Rodrigo, investigadora predoctoral del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).
La investigación parte de la evidencia de que los trabajadores a turnos con noches tienen un mayor riesgo de sufrir distintas enfermedades, entre las que figura la diabetes.
Estos grupos de trabajadores no pueden modificar el horario de su trabajo, razón por la que el objetivo es encontrar estrategias en el ámbito nutricional que prevengan o permitan controlar los valores de esta patología.
El estudio consiste en comparar el efecto de tres tipos diferentes de dietas hipocalóricas en los voluntarios participantes. De forma aleatoria se asignará a cada voluntario una de las tres dietas.
Según ha destacado Rocío Mateo, “además de estar incluido en uno de los tres tipos de dietas; se darán recomendaciones y planes dietéticos individualizados a cada uno de los participantes para ayudarles a seguir el plan de alimentación durante las 12 semanas que dura el estudio”.
Los participantes deberán acudir en media docena de ocasiones al Hospital Miguel Servet para visitas y recomendaciones, y se llevarán a cabo controles quincenales no presenciales para el seguimiento.
La doctora Mateo ha indicado que este estudio es pionero porque han existido algunas investigaciones observacionales, pero no estudios de intervención con seguimientos de este tipo.
Las personas interesadas deben escribir al correo electrónico