Cori es una aplicación para controlar la diabetes con una propuesta tan innovadora que ha llamado la atención de Apple, que la ha elegido para integhrar su programa de aceleración Campamento de Emprendedores de Apple, un paso importante para la empresa desarrolladora de la app, Chubby Apps, con sede en Vitoria.
Además, la Fundación Richi ha elegido a Cori como uno de los proyectos de su Richi Social Entrepreneurs Program, lo que supone participar en un encuentro a finales de mes durante dos semanas, en Boston, con expertos del mundo de la salud, centros de investigación e inversores de Estados Unidos.
Esta aplicación vasca fue elegida de entre todos los emprendedores y start-ups ganadoras de los programas de innovación social de la Fundación Pfizer.
La mayoría de aplicaciones para la diabetes son simples cuadernos para anotar los niveles de glucosa, sin embargo Cori «es un asistente digital que te ayudar a recuperar el control de tu patología" ha explicado Asier G. Morato, director y cofundador de Chubby Apps.
Cuando te diagnostican diabetes empiezas a correr una maratón para la que no estás preparado. De la noche a la mañana tienes que aprender a controlar muchas variables (glucosa, medicación, comida…) y tienes que cambiar de hábitos. En vez de tener unos cuantos folios genéricos puestos en la nevera, Cori crea un plan personalizado y te guía paso a paso para mejorar la adherencia al tratamiento.
Según cyuenta el diario vasco El Correo, la idea de crear Cori para los dispositivos iOS surgió durante el confinamiento. Morato es diabético y recuerda que el estrés de la situación y el sedentarismo, al no poder salir de casa, provocaron que su enfermedad se descontrolara: «Tenía mucha información sobre mi glucosa, gracias a los biosensores de medición continua, pero no sabía qué hacer con ella o cómo utilizarla para recuperar el control. Así que en vez de ponernos a hacer pan, mi compañera Patricia [Bedoya, cofundadora de Chubby Apps] y yo decidimos lanzarnos a hacer una app», ha afirmado el emprendedor.
Cori está pensada para todo tipo de personas con diabetes aunque, según apunta Morato al diario E Correo, «donde tiene un mayor impacto es en personas con prediabetes o diabetes de Tipo 2, donde llevar hábitos de vida saludable puede reducir hasta un 76% la probabilidad de desarrollar complicaciones».
Cori pide al usuario que indique de qué tipo es su diabete, incluida la gestacional, y le formula algunas preguntas más para adaptar la información a sus necesidades. Más adelante, al igual que otras apps, registra un diario con los niveles de glucosa en sangre, que muestra de manera gráfica. El paciente también puede añadir las actividades que haya realizado y consultar todos los detalles a posteriori.
Además, hay un apartado con artículos prácticos para llevar una vida lo más compatible posible con la diabetes, y que explican las consecuencias de no controlar la enfermedad o cómo conectar otros dispositivos con Cori.
Con todo, la característica que más llama la atención en esta nueva aplicación es el uso de la inteligencia artificial. En las personas sanas el páncreas regula esa glucosa pero en los diabéticos falla esta función, sobre todo en la diabetes tipo 1, en la que las células beta del páncreas no producen insulina.
En este sentido, Morato ha explicado que «con la ayuda de la Inteligencia Artificial el usuario puede ver una predicción de cómo va a evolucionar su glucosa en las próximas dos horas. De esta forma puede tomar mejores decisiones y evitar que, por ejemplo, le dé un bajón de azúcar cuando salga a andar en bici».
La aplicación es gratuita con opción a suscripción de 19,90 euros al año para tener acceso a opciones como conocer la evolución de la diabetes del enfermo a largo plazo.
Cori utiliza CoreML, el kit de inteligencia artificial de Apple, que permite que sea el propio móvil del paciente el que procese la información y realice las predicciones de forma eficiente. Al no utilizar servidores, no es preciso siquiera que el dispositivo tenga cobertura de datos y la privacidad del paciente queda garantizada ya que nadie puede acceder a su información.
Chubby Apps presume de que sus aplicaciones son accesibles para todos los usuarios, fáciles de entender y respetan su privacidad. Este interés en mantener a salvo de miradas ajenas la información de los usuarios, junto al diseño y la accesibilidad fueron las cualidades que valoró Apple para incluir Cori en su aceleradora.
En el Campamento de Emprendedores de Apple los creadores de Cori van a contar con la ayuda de expertos en desarrollo, diseño, negocio y marketing que trabajan en la compañía.
La app seguirá siendo la misma, según Morato, que ha concluido que «nuestro objetivo va a seguir siendo el mismo: ayudar a las personas con diabetes".