Uno de cada cuatro diabéticos no recibe la formación que necesita en el momento del diagnóstico

Un estudio de la Federación Internacional de Diabetes (FID) ha revelado que el 26 % de las personas con diabetes no recibieron suficiente información ni formación sobre su estado en el momento del diagnóstico, al tiempo que aporta cifras que demuestran que un 20 % no recibe formación continuada en su centro de atención médica.

 

Según este estudio, las personas con diabetes pasan una media de tres horas al año en consulta con un profesional de la salud, y por tanto, la mayor parte del tiempo se están auto-cuidando. En este contexto, es crucial que reciban información y formación, tanto a la hora del diagnóstico como después, para así facilitar un autocuidado correcto y la gestión de su condición.

La ausencia de un seguimiento cercano de la diabetes incrementa el riesgo de complicaciones graves para la salud, entre las que destacan los infartos de miocardio, los accidentes cerebrovasculares, la insuficiencia renal, la ceguera y la amputación de miembros inferiores.

En el estudio, el 42 % de las personas con diabetes indicaron que el tiempo pasado en la consulta médica era inferior a los 15 minutos, es decir, no hubo tiempo suficiente para hablar del tratamiento o para dar consejos sobre temáticas importantes. Por otra parte, casi la tercera parte de los encuestados no ha tenido ninguna consulta  con un dietista, una enfermera o con otra persona cualificada para obtener información adicional que ayude a controlar su enfermedad.

El estudio sugiere que hoy en día una de cada cinco personas afectadas recurre a Google (21%) y a las redes sociales (20%) para informarse sobre la diabetes. En este sentido, el profesor Andrew Boulton, presidente de la Federación Internacional de Diabetes ha explicado que "nuestro estudio revela que las personas con diabetes se cuidan a sí mismas el 99 % del tiempo", al tiempo que ha contado que "los profesionales de la salud deben aprovechar al máximo el limitado tiempo que tienen para ofrecer el mejor asesoramiento y atención posibles a los millones de personas afectadas. A su vez, los diabéticos deben comprender su enfermedad y mantener sus conocimientos sobre diabetes actualizados para poder gestionar su condición con eficacia. Necesitamos mejorar hoy el acceso a la educación sobre todo lo relacionado con la diabetes para poder así proteger el futuro”.

El estudio también refleja que hay una falta de financiación e inversión para formar correctamente a los profesionales de la salud en lo relacionado con la diabetes; y aunque muchos médicos y enfermeras intentan apoyar a las personas en su cuidado mediante la mejora de sus propios conocimientos sobre la diabetes, el 35 % tienen que correr por su cuenta con los gastos de formación sobre la enfermedad.

Por otra parte, el estudio revela que los profesionales de la salud carecen de las habilidades necesarias para diagnosticar complicaciones comunes de la diabetes; de esta manera, menos de la mitad (49 %) indicaron reconocer la depresión como una de las complicaciones relacionadas con diabetes.

La FID se ha comprometido a facilitar oportunidades de formación para todas las personas implicadas en el cuidado de la diabetes, de forma que ya hay cursos interactivos gratuitos para ayudar a las personas con diabetes y para que sus cuidadores puedan entender y gestionar la enfermedad.

Por otra parte, para los profesionales de la salud, la Escuela de Diabetes de la FID ofrece una selección de cursos de alta calidad en línea y gratuitos para que puedan mantenerse al día en diversos aspectos en torno al control y el tratamiento de la diabetes.

Organizaciones