Incluir más verduras en la dieta podría reducir un 60 % el riesgo de padecer diabetes

Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota, liderados por Yuni Choi, han presentado un nuevo estudio en el que se analiza cómo influye lo que comemos en el riesgo de padecer diabetes tipo 2... y entre las conclusiones obtenidas destaca el hecho de que quien incrementó su consumo de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y aceites vegetales como el de oliva en su dieta en los últimos 20 años, tiene un riesgo un 60 % menor de padecer diabetes tipo 2, comparado con aquellos que mantuvieron la dieta habitual.

Para llevar a cabo, los investigadores prestaron atención a los datos alimentarios y médicos de 2.717 sujetos, que sirvieron para poner de manifiesto que los cambios en la dieta, así como el aumento de la cantidad de frutas y verduras que comemos, luchan directamente contra la obesidad.

Respecto a la prevalencia de la diabetes, según el Center for Disease Control (CDC), en Estados Unidos hay a día de hoy 30,3 millones de diabéticos, de los cuales el 90 % sufre el tipo 2; mientras que en España, la Fundación para la Diabetes ha detallado que el 13,9 % de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas; y de ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados, aunque 2,3 millones desconocen que padecen la enfermedad.

En cualquier caso, según estos datos, nuestro índice de obesidad es menor, al tiempo que nuestra esperanza de vida es muchísimo mayor, hasta el punto de que somos el segundo país del mundo más longevo después de Japón, y tenemos una alimentación basada en la dieta mediterránea, que está considerada entre las más sanas del planeta.

Con todo, según la Federación Internacional de la Diabetes, la prevalencia porcentual en España se sitúa en el 7,17 %, un dato extraordinariamente diferente al propuesto por la Fundación de la Diabetes.

Organizaciones