Pacientes y sanitarios especializados en diabetes debatieron sobre el futuro de la atención diabetológica

Pacientes con diabetes, profesionales sanitarios y representantes de la administración pública se dieron cita en el VII Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes (FEDE) en un encuentro que acogió a alrededor de 300 asistentes que pudieron compartir sus impresiones y conocimientos en materia de diabetes.

 

Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, inauguró el acto con un discurso en el que puso en valor las dos principales reivindicaciones del colectivo de pacientes con diabetes, afirmando que “la necesidad de una formación diabetológica y la garantía de un acceso equitativo a tratamientos y tecnologías de la salud en todas las comunidades autónomas”.

Así comenzó un congreso en el que se abordaron cuestiones como los últimos avances en tratamientos, el futuro de la atención sanitaria a los pacientes, o la labor de las asociaciones como agentes de formación.

La primera mesa de debate giró en trono a las “Prioridades para los pacientes: Atención y Asistencia de Calidad”, y contó con la participación de Juan Francisco Perán, presidente de FEDE; Pedro Casado, miembro del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); y César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad.

A las necesidades del colectivo de pacientes que Juan Francisco Perán había puesto sobre la mesa en la apertura, Pedro Casado añadió la necesidad de que los centros hospitalarios cuenten con una infraestructura óptima para formar a los profesionales en endocrinología y atención primaria con atención al paciente. En este sentido, Casado afirmó que “vamos por buen camino, ya que de momento hemos pasado del ‘glucocentrismo’ a modelos más basados en el control de peso y en otras necesidades del paciente”.

César Hernández añadió la perspectiva de la Administración Pública señalando como prioridades una mejora en el acceso a tratamientos y la inclusión de los pacientes en la toma de decisiones, en un escenario de transformación gracias a la ciencia de datos y la genómica. En este sentido, comentó que “el Ministerio de Sanidad destina 100.000 millones de euros anuales a gasto sanitario. El problema, por tanto, no es el gasto, sino la necesidad de reestructurar el sistema sanitario para que se puedan destinar más partidas a formación y a educación en diabetes”.

La segunda mesa de debate analizó una serie de “Experiencias personales: vivir con diabetes ayer, hoy y mañana” y contó con la participación de Iñaki Lorente, psicólogo experto en diabetes miembro de la Asociación de Diabetes de Navarra (ANADI); Francisco Javier Ortega, médico de Atención Primaria y miembro de la Fundación redGDPS; y Enara Chimeno, miembro del Grupo de Jóvenes de FEDE.

Después de que Iñaki Lorente repasase la evolución que han experimentado los pacientes con diabetes en su calidad de vida a lo largo de las últimas décadas, mostrándose optimista respecto al futuro, Javier Ortega afirmó que “los profesionales sanitarios debemos practicar una ‘medicina con alma’ basada en la empatía con el paciente”. Enara Chimeno, por su parte, recalcó la responsabilidad de los jóvenes para integrar y formar a otros pacientes, afirmando que “podemos ser un ejemplo para otros jóvenes que debutan en diabetes, y al mismo tiempo ayudar a los más mayores en el manejo de tecnología y dispositivos en diabetes”. 


La tercera mesa analizó diversos “Casos de éxito: prestaciones, educación y cronicidad”, y tuvo como ponentes a Ana Belén Torrijos, vocal de la Junta Directiva de FEDE y presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Madrid (FADCAM); Paloma Casado, directora gerente del Hospital Universitario del Sureste del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Comunidad de Madrid; y Juana Mateos, jefa del Servicio de Coordinación de la Escuela Madrileña de Salud de la Consejería de Sanidad.

Ana Belén Torrijos, como representante de asociaciones, puso en valor varias de las campañas de FEDE en materia de sensibilización y formación, como No des la Espalda a la Diabetes, Prescribe Asociacionismo en Diabetes o el Agente Educativo en Diabetes, sosteniendo que “todos los logros del asociacionismo de pacientes constituyen en sí mismos un caso de éxito”.

En este sentido, Paloma Casado destacó la enorme importancia de las asociaciones como informadoras de los centros médicos, afirmando que “necesitamos a las asociaciones para saber qué pilotos funcionan y poder extenderlos a otros centros”. Por su parte, Juana Mateos afirmó que “hay que mostrar caminos pero conociendo las preferencias, necesidades, expectativas e intereses de los pacientes, sus familiares y, en el caso de la diabetes, los proveedores de tecnología sanitaria”. Las tres ponentes coincidieron en destacar la educación entre iguales como caso de éxito para la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes.

La importancia de la investigación clínica estuvo presente desde el primer momento en este VII Congreso de FEDE, a través de la presencia de diferentes laboratorios y compañías farmacéuticas pioneras en diabetes como Novo Nordisk, AstraZeneca o Dexcom, entre otros, quienes impartieron una serie de talleres formativos exclusivos para los asistentes al congreso.

La conferencia final corrió a cargo de Cristóbal Morales, endocrinólogo en el Hospital Virgen Macarena y el Vithas de Sevilla, quien realizó una presentación de la campaña de FEDE Investigación y Diabetes 365. El experto señaló la enorme importancia de que profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y políticos trabajen juntos por una mejora de la investigación diabetológica, un campo en el que augura importantes cambios a corto plazo. A este respecto, aseguró que “la medicina de precisión, aliada con la Inteligencia Artificial, nos va a dar muchísima información sobre el riesgo de diabetes y marcará el futuro desarrollo de los tratamientos”, y destacó la importancia de ligar la ciencia de datos a la atención sanitaria en diabetes y se mostró optimista en relación a la enorme cantidad de vidas que se pueden salvar con cada mínimo paso en investigación.

El acto, moderado y presentado por Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE, fue clausurado por Mercedes Rodríguez Pérez, subdirectora General de Prevención y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Madrid; y por Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Organizaciones