Señalan la desigualdad territorial como el principal obstáculo para el acceso de los diabéticos a las nuevas tecnologías

En la actualidad existe una gran desigualdad a la hora de acceder a los tratamientos tecnológicos para la diabetes, hasta el punto de que es diferente en cada Comunidad Autónoma, o incluso en el área de salud a la que pertenezca el paciente con esta patología. Se trata de la la principal conclusión recogida en “Pacto Nacional para el Acceso Equitativo a los Sistemas de Asa Cerrada”, presentado por la Federación Española de Diabetes (FEDE).

 

Este informe, que ha sido realizado en base a un amplio cuestionario sobre la prescripción y acceso a las nuevas tecnologías en todas las Comunidades Autónomas españolas, y ha sido contestado por los presidentes de las federaciones autonómicas de diabetes que integran FEDE, destaca que los sistemas de asa cerrada son un dispositivo que puede mejorar notablemente la calidad de vida de un grupo de pacientes con diabetes bajo tratamiento con insulina.

Estos sistemas disponen de un algoritmo que ajusta automáticamente la cantidad de insulina que infusiona la bomba del paciente, en función de las lecturas de su sensor, manteniendo automáticamente bajo control los niveles de glucosa.

Así las cosas, el documento denominado “Pacto Nacional para el acceso equitativo a los Sistemas de Asa Cerrada” recoge un análisis pormenorizado de esta situación en España, además de incluir medidas concretas a abordar entre pacientes, asociaciones, profesionales sanitarios y Administración Pública. Este informe cuenta con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), además de con la colaboración de Novalab.

De la misma manera, se han presentado los resultados de una encuesta realizada a los representantes de pacientes de toda España, en relación al acceso a de los pacientes a los sistemas de asa cerrada. En este contexto, Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha destacado que “el 55,5% de los representantes de los pacientes con diabetes españoles expone que los criterios de prescripción de este tipo de dispositivos son distintos aun entre hospitales dentro de una misma Comunidad Autónoma. Para acabar con esta inequidad territorial en el acceso, el 100% considera que es necesario que se incluya una indicación específica, en relación a los sistemas de asa cerrada, en la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), y que además debe ir dirigida a todas las personas insulinodependientes que quieran mejorar el control de su enfermedad”.

Por su parte, el doctor Antonio Pérez Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), ha explicado que “los sistemas de asa cerrada disponibles actualmente consiguen mejorar el control glucémico sin incrementar las hipoglucemias, reducen la sobrecarga para los pacientes y mejoran la calidad de vida. En España, la implantación de los sistemas de asa cerrada es baja y existe una variabilidad territorial no justificable. Para mejorar esta situación, consideramos necesario establecer los requerimientos materiales y humanos para la introducción de estos sistemas, así como las prioridades para su prescripción”.

Además, Carlos Sisternas, coordinador del Grupo de Tecnologías Innovadoras de la Diabetes de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha indicado que “la disponibilidad de tecnología sanitaria para el tratamiento de la diabetes es muy alta; los sistemas de asa cerrada son el más reciente ejemplo. Pero tan importante como desarrollar soluciones innovadoras por parte de la industria lo es asegurar un acceso correcto y equitativo por los pacientes a ellas”.

Finalmente, Marta Marbán de Frutos, portavoz en la Comisión de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha expuesto que “tenemos que poner a los pacientes con diabetes en el centro del sistema sanitario, es algo completamente primordial para nosotros. Por ello, estamos impulsando acciones, también, desde la Consejería de Digitalización, ya que las NNTT tienen que estar al servicio de los pacientes”.

 

Organizaciones