Reclaman mayor innovación en los procesos de asistencia y en terapias que involucren a los pacientes de diabetes

La forma de aumentar el acceso de los pacientes de diabetes a los ensayos clínicos y al resto de fases de la investigación centra la nueva fase de la campaña Investigación y Diabetes 365, una iniciativa de la Federación Española de Diabetes (FEDE) que busca incidir en la importancia de la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con esta patolofía.

 

Para ello, las expertas Cristóbal Morales, endocrinólogo en el Hospital Vithas de Sevilla y Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), han debatido sobre las diferentes formas de mejorar el acceso del paciente a la innovación durante un webinar titulado "Avances en diabetes: acceso real a la innovación".

Escobar ha subrayado la importancia de invertir y mejorar la innovación para la cronicidad, en un contexto global de envejecimiento poblacional en el que las patologías crónicas son cada vez más comunes. Una innovación que, según la experta, no tiene que ser únicamente clínica o farmacológica, sino que debe pasar por la innovación en procesos de asistencia médica, con las nuevas tecnologías como aliadas. En este sentido, ha subrayado que “las asociaciones de pacientes tenemos un papel muy importante para poder priorizar la salud de las personas en los procesos de asistencia terapéutica”.

Por su parte, Cristóbal Morales ha destacado la importancia de que los pacientes con diabetes participen en los ensayos clínicos, reivindicando la enorme voluntad de participación que tienen las personas con esta patología en dichos procesos de innovación. En este contexto, la doctora ha detallado que “es necesario que los ensayos clínicos se acompañen de una adecuada educación en diabetes, capaz de involucrar de forma real a los pacientes en el proceso de innovación. En ese sentido, las organizaciones de pacientes son fundamentales en su trato con los profesionales médicos”.

Diferentes sociedades científicas y entidades se han unido a este reto de FEDE, conscientes de la importancia de divulgar la investigación diabetológica en España. Entre las organizaciones que secundan la iniciativa destacan el Consejo General de Enfermería, la Fundación RedGDPS, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la fundación FENIN, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria).

Organizaciones