Uno de cada diez diabéticos desarrolla edema macular diabético

El 11 % de los pacientes con diabetes en España desarrolla Edema Macular Diabético (EDM), una complicación ocular que afecta a la visión y que aparece a consecuencia de una inflamación y acumulación de líquido en la parte central de la retina, o mácula. Un mal control metabólico, unido al sedentarismo y a la mala alimentación, contribuye a su desarrollo, aunque el principal desencadenante es el haber convivido mucho tiempo con la diabetes.

 

La pérdida de facultades visuales, ya sea por Edema Macular Diabético (EDM) o por otra afección de los ojos, constituye la principal preocupación de los pacientes con diabetes, por encima de los problemas cardiacos y de las amputaciones.

Concienciar sobre esta problemática es el objetivo de la campaña “¿Qué sabes sobre el Edema Macular Diabético?”, lanzada por la Federación Española de Diabetes (FEDE), una iniciativa que cuenta con varios hitos.

El primero ha sido el lanzamiento de una encuesta para conocer el grado de conocimiento de los pacientes con diabetes acerca de esta patología, así como los canales a través de los cuales se informan. De los resultados de esta encuesta se pudieron extraer conclusiones como que la gran parte de los encuestados afirmó no haber recibido nunca información sobre la enfermedad; al tiempo que la mitad consideran que España no cuenta con un sistema adecuado para el diagnóstico y la detección precoz de esta patología.

En cuanto a los canales, un tercio de los entrevistados afirmó que se informaban a través de Internet, y otro tercio destacó la labor de las revistas, artículos y talleres de las asociaciones de pacientes como un valioso recurso formativo.

El segundo hito fue un webinar, emitido bajo el título “¿Qué sabes sobre el Edema Macular Diabético”?, un encuentro on-line, organizado que contó con la presencia de la oftalmóloga Patricia Udaondo, experta en la materia, quien repasó las principales causas y formas de prevención de la patología, y que destacó los avances en las líneas de tratamiento, con el desarrollo de la tecnología de imágenes y los programas de screening.

Udaondo recalcó que, solo en España, hay 4,8 millones de personas con pérdida de visión, un número que se prevé siga creciendo en los próximos años como consecuencia del aumento en la prevalencia de otras patologías, como la diabetes, y del envejecimiento de la población. Ante esta situación, afirmó que la prevención y la formación al paciente son más importantes que nunca, algo que expresó afirmando que “a veces, ganar una línea de visión, aunque sea de un 5%, puede marcar la diferencia entre conducir, poder leer un periódico o poder desarrollar tareas laborales”.

La Federación Española de Diabetes (FEDE) trabaja en el objetivo de sensibilizar a la población sobre la existencia de complicaciones de la diabetes. En este sentido, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, ha explicado que “aumentar la formación y sensibilización de los pacientes es algo imprescindible para mejorar sus condiciones de vida, así como reclamar a las administraciones una mayor inversión de recursos y una apuesta firme por la prevención”.

Organizaciones