El catedrático Jean Philippe Assal cambió el enfoque de la diabetes en los años 70, al ponerse en el lugar del paciente y en la necesidad de proporcionarle una educación sobre su enfermedad como una parte más del tratamiento, tan importante como la insulina y la dieta, con el fin de evitar complicaciones y, como consecuencia de esto, ahorrar costos a la sanidad.
Assal, que preside la Fundación Educación e Investigación para la Enseñanza a los enfermos crónicos, ha ofrecido una conferencia en el Auditorio de Beiramar dentro del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, en la que ha explicado que una buena educación terapéutica debe tener en cuenta cuatro factores: la propia enfermedad, la relación del paciente con su terapeuta, la educación terapéutica sobre la diabetes y el acompañamiento creativo del paciente a lo largo de su vida.
En la vigésimo tercera edición del congreso nacional se presentaron cuatro documentos: el Consenso de alta hospitalaria del paciente con diabetes, las recomendaciones de la medición de glucemia capilar, el perfil profesional del educador en diabetes y la guía de práctica clínica sobre el manejo de la diabetes de tipo 1.
En las sesiones de trabajo se analizó además un trastorno de la conducta alimentaria en pacientes con diabetes (diabulimia), los avances en telemedicina relacionados con aplicaciones de móviles y la monitorización de tratamientos, así como la presentación de nuevos prototipos de páncreas artificial que en el futuro puede suponer un cambio en el manejo de la enfermedad porque suministraría insulina en función de la glucosa en sangre del paciente.
La diabetes gestacional fue otro de los ejes de la jornada, con la conferencia de Luis Felipe Pallardo sobre los riesgo que tiene la enfermedad para la madre y en el feto. La obesidad es también un factor determinante en este caso. Por último, el científico del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, Ángel Raya, explicó la posible transformación de células humanas diferenciadas en otras, como las células beta del páncreas en pacientes con diabetes.