Científicos de diversos centros australianos han llevado a cabo un estudio prospectivo en el que demuestran el riesgo cardiovascular asociado tanto a la profundidad de las úlceras de pie relacionadas con la diabetes como con la infección de las mismas.
La incidencia de infarto de miocardio, ictus, ataque isquémico transitorio o insuficiencia cardíaca, ya fueran fatales o no, así como la mortalidad por cualquier causa, fue casi tres veces mayor en pacientes con úlceras infectadas.
Se trata de una asociación que pudo ser establecida con la profundidad de la lesión, creciendo el riesgo en pacientes con úlceras profundas e infectadas.
Emma Hamilton, investigadora de la Universidad de Australia Occidental y codirectora del estudio, ha afirmado que los pacientes con úlceras de pie diabéticas presentan a menudo factores de riesgo cardiovascular, tales como enfermedad arterial periférica, que contribuyen a los desenlaces clínicos ahora examinados.
También la neuropatía periférica, una frecuente complicación microvascular, tiene un importante papel, tanto en estos desenlaces como en la patogénesis de la propia lesión.
Aunque la presencia y severidad de las infecciones había sido vinculado a mayor mortalidad por cualquier causa en estudios previos, su relación con el riesgo cardiovascular todavía no había sido explorada, asegura la investigadora.
Hamilton ha concluido teorizando que la inflamación sistémica crónica de bajo grado se ve exacerbada por las úlceras, especialmente si están infectadas, lo que conduciría a una progresión más rápida de la patología cardiovascular.