Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la mitad de los españoles con diabetes no sabe que la padece. Por eso es tan importante detectarla y hacerlo a tiempo. Un nuevo estudio, que se publica en la revista PLoS Medicine, ha mostrado que el tamaño de la cintura puede predecir el riesgo de sufrir diabetes, incluso en personas que no sean obesas.
Según publica el diario 20 Minutos, hasta ahora, para predecir el riesgo, los expertos en diabetes han utilizado el índice de masa corporal (IMC), una medida de peso relacionado con la altura y el tamaño de la cintura. Las personas obesas, con un IMC de 30 o más, y los individuos no obesos con cinturas grandes se consideran de alto riesgo.
La novedad de la investigación desarrollada por Claudia Langenberg, del Instituto de Ciencia Metabólica del Hospital Addenbrooke, en Cambridge (Inglaterra), es que solo con medir el tamaño de la cintura se puede predecir el riesgo de diabetes, especialmente en las mujeres.
La investigadora ha observado que hombres y mujeres con sobrepeso y cintura muy grande tienen el mismo riesgo de diabetes que una persona ya obesa. Según Langenberg, una simple medición de la circunferencia de la cintura puede identificar a los individuos con sobrepeso y cintura grande, cuyo riesgo de desarrollar diabetes es el mismo que el de una persona obesa.
Los médicos consideran una cintura grande a partir de los 90 cm. en las mujeres y los 102 cm. en los hombres.
Obesidad, problemas con la tensión arterial y trabajo sedentario sin actividad física son tres de las características que más se repiten en el patrón de los enfermos de diabetes. Se estima que casi el 14 % de la población española mayor de 18 años padece diabetes, en su mayoría tipo 2.
Según el estudio de la Sociedad Española de Diabetes, el 60 % de estos pacientes presentaba obesidad, casi el 50 % tenía problemas con la tensión arterial, el 30 % eran fumadores y el 70 % desarrollaba un trabajo sedentario y no realizaba ninguna actividad física.
Los expertos coinciden en tres claves para frenar el avance de la diabetes: bajar el peso, realizar deporte y llevar una dieta saludable.