Una diabetes mal controlada puede acarrear otras enfermedades como las de tipo vascular y neurológica, así como afecciones al riñón y problemas oculares, por lo que es importante que los pacientes diagnosticados con este mal se sometan a control médico.
El coordinador de la Estrategia de Enfermedadees No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsa) de Parú, Aldo Tecse, ha declarado que en el año 2011 se registraron más de 50 mil casos de pacientes con diabetes mellitus, entre hombres y mujeres de 39 a 50 años, y más de 47 mil en mayores de 60 años, solo en los hospitales del Ministerio de Salud de aquel país.
Explicó que las causas y síntomas que presentan los pacientes dependen del tipo de diabetes que padezcan, ya sea la tipo 1 -antiguamente llamada diabetes juvenil- que puede surgir a partir de los cuatro años de edad, y la tipo 2, que es la más frecuente y está relacionada con la obesidad.
También existe la diabetes gestacional, la cual -explica el especialista-, se presenta debido a que “durante el embarazo ocurre un cambio del metabolismo en el organismo en la madre gestante porque el feto utiliza la energía de la madre para alimentarse, lo que conlleva a la alteración de la insulina, provocando esta enfermedad, por lo que es recomendable llevar una dieta adecuada en el embarazo y evitar el sobrepeso”.
Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen la orina frecuente, hambre inusual, sed excesiva, debilidad y cansancio, pérdida de peso, irritabilidad y cambios de ánimo, sensación de malestar en el estómago y vómitos, vista nublada, cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente y elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina.
El doctor recomendó que las personas a partir de los 18 años se practiquen una prueba de glucosa en ayunas al año; y que los pacientes diagnosticados con Diabetes Mellitus continúen con su tratamiento y control, según indicación médica.