Castilla la Mancha ofrecerá gratis los parches de monitorización para diabéticos

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha anunciado que a partir del 1 de diciembre se incorporará a la cartera de servicios sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores para pacientes con diabetes tipo 1.

Este sistema se adhiere a la piel y permite la medición de la glucosa intersticial del paciente. Con este análisis, el enfermero puede conocer en su dispositivo si tiene los niveles correctos o, si por el contrario, necesita una inyección de insulina.

"Es una noticia cualitativa, no tiene que ver con las listas de espera, pero, sin embargo, nos llenan de orgullo todos porque se pasa muy mal cuando se tiene que estar dependiendo de una jeringuilla", ha explicado el presidente de esta comunidad, quien ha señalado que "a partir del 1 de diciembre Castilla-La Mancha va a ser la primera región de España que universalice de manera gratuita la dispensación de los parches de insulina para entre 20.000 y 30.000 usuarios de manera especial".

Este anuncio se ha hecho coincidiendo con que el Gobierno regional ha afirmado que mantiene su apuesta por el desarrollo de la Escuela de Salud y Cuidados para la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas en Castilla-La Mancha, como es el caso de la diabetes. El objetivo clave es fomentar la participación de los pacientes y sus familiares, convirtiéndolos en auténticos protagonistas del proceso, facilitando y promoviendo su implicación y corresponsabilidad en autocuidados.

Instituciones