Descubre la dieta recomendada por la Universidad de Harvard para disminuir los niveles de azúcar en sangre y contener la diabetes

Una investigación llevada a cabo por profesionales de la Universidad de Harvard ha determinado que las personas que consumen con frecuencia frutas, verduras, frutos secos, café y legumbres tienen menos probabilidades de ser diagnosticadas de diabetes.

 

El estudio, liderado por el profesor Frank Hu, del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, ha sido publicado por la revista científica Diabetología, y tiene como objetivo identificar perfiles metabolitos relacionados con diferentes dietas, e indagar cuáles se asociaban menos con el surgimiento de un padecimiento como la diabetes.

Para elaborar este estudio, los investigadores tuvieron en cuenta que más del 90 % de los casos de diabetes en el mundo son de tipo 2, por lo que analizaron muestras de plasma sanguíneo de la ingesta dietética de 10.684 participantes de tres cohortes prospectivas de estudios previos.

En su mayoría, los participantes eran blancos, de mediana edad (54 años) y con un índice de masa corporal medio de 25,6 kg/m2; y por medio de una encuesta, todos debían mencionar los productos y alimentos que consumían con mayor frecuencia. Los profesionales los dividieron en tres categorías: alimentos vegetales saludables (cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos, legumbres, aceites vegetales, té y café); alimentos vegetales no saludables (cereales refinados, zumos o jugos de frutas, papas, bebidas azucaradas, dulces y postres); y alimentos de origen animal (grasas animales, lácteos, huevos, pescado, marisco, carne y alimentos de origen animal diversos).

Así las cosas, el estudio determinó que, comparando los participantes que no desarrollaron la diabetes tipo 2 con los que si fueron diagnosticados con la enfermedad durante el seguimiento, estos últimos tenían una menor ingesta de alimentos saludables de origen vegetal y, a su vez, tenían un índice de masa corporal (IMC) más alto que los que no desarrollaron la patología.

Por otra parte, los investigadores determinaron que este tipo de diabetes se da además, por lo general, gracias a la influencia de otros factores genéticos o presentes en el ambiente. Por otra parte, concluyeton que la diabetes tipo 2 es la más diagnosticada y se da debido al estilo de vida que lleve una persona o también por factores genéticos, de modo que un paciente obeso o con sobrepeso, es más propensa a ser diagnosticado con esta patología, al igual que una persona sedentaria.

Para concluir, los investigadores recomendaron priorizar en la dieta el consumo de verduras, hortalizas y frutas de origen orgánico, ya que hoy en día es frecuente encontrar varias en el mercado que tienen variaciones químicas y genéticas.

Instituciones