La Universidad de Cádiz ha retomado un proyecto de dieta individualizada y entrenamiento personal para personas que padecen prediabetes o diabetes tipo 2, que incluyen pruebas médicas y funcionales de alto valor clínico que permiten optimizar el programa.
El proyecto está liderado por los investigadores Jesús Gustavo Ponce González y Cristina Casals Vázquez, ambos doctores pertenecientes al grupo de investigación ExPhy de la Universidad de Cádiz, quienes tienen una amplia experiencia en el tratamiento de esta enfermedad.
En esta iniciativa destacan la prueba de esfuerzo con electrocardiograma, la analítica completa y el análisis de la microbiota intestinal y del metabolismo muscular, además de un programa gratuito de 12 semanas de entrenamiento personal y dieta individualizada bajo la supervisión de expertos que acompañan a los participantes durante todo el proceso.
El programa cuenta con doble financiación por parte de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, dentro del Proyecto EDUGUTION y APETEX.
En la provincia de Cádiz hay miles de personas con sobrepeso u obesidad que padecen diabetes o esta enfermedad en sus estadios previos de prediabetes, una sintomatología relacionada directamente con enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cánceres.
El ejercicio físico, junto a la nutrición, es una herramienta clave para prevenir y tratar la diabetes, con mayor repercusión incluso que el tratamiento médico. En este sentido, los investigadores aseguran que los resultados que están obteniendo con la primera oleada de participantes en el proyecto son espectaculares, llegando algunos de ellos a revertir su patología de diabetes tipo 2 tras solo tres meses, dejando las pastillas que llevaban más de 15 años tomando y que iban en aumento.
En este 2023 continuará el proyecto con una última oleada, por lo que la Universidad gaditana busca voluntarios con prediabetes o diabetes tipo 2 sin insulina para participar en un programa de entrenamiento personal y dieta individualizada que dura aproximadamente tres meses y de forma totalmente gratuita.
El programa está orientado a la mejora del perfil de la microbiota o flora intestinal, algo que parece primordial, según los últimos estudios, con el desarrollo de la diabetes.