Desarrollan un simulador para educar a niños con diabetes

El grupo Tecnodiabetes de la Universidad Politécnica de Valencia es el encaregado de liderar AMIC Health, un proyecto empresarial educativo que tiene como objetivo llegar al mercado las nuevas tecnologías para la educación diabetológica de los menores con diabetes y sus familias, y que ha sido presentado recientemente.

 

Se trata de un proyecto impulsado desde el programa SPINUPV de esta universidad, y creado para fomentar la creación de spin-offs, para el desarrollo de productos mínimos viables y actividades de validación del mercado.

En este grupo de investigadores piensan que los simuladores de diabetes pueden aportar valor añadido como herramienta de aprendizaje, permitiendo experimentar en la toma de decisiones en un contexto seguro. Este tipo de simuladores se han usado para educar en muchos ámbitos, como por ejemplo en los simuladores de vuelo, y su dificultad radica en cómo hacer llegar esta tecnología al público infantil.

Para ello, los investigadores trabajan en dotar a estos simuladores de un conjunto de interfaces empáticas que hablen el lenguaje de los pequeños, como si de un juego se tratara; de manera que una gráfica de una trayectoria de glucosa resultante de una decisión, podría traducirse a una animación de personajes de un videojuego, o en el diseño de una serie de acciones de un robot que, al integrar este simulador, puede convertirse en un “robot con diabetes”.

La idea para por que los educadores dispongan de las mejores herramientas para impartir un programa educativo estructurado de una forma lúdica y motivadora para el niño y familia, que permita aprender con la práctivca durante las visitas hospitalarias, ya sean individuales o grupales, o en el propio domicilio.

Este proyecto caba de estar presente en la feria industrial del ATTD en Berlín donde sus prromotores han llevado a cabo una validación del mercado, y donde se ha presentado una muestra de los desarrollos, con una acogida positiva, al haberse puesto de manifiesto el interés en la herramienta por parte de empresas distribuiodoras de soluciones digitales para la diabetes, y de distintos centros de diabetes pediátrica en todo el mundo.

Las tecnologías como AMIC Health ayudan a los niños a jugar integrando en eljuego la gestión de la diabetes, que suele abrumar tanto a los pequeños como sus padres, de forma que esta tecnologías puede ayudar a fomentar la motivación e interiorizar los conceptos de la gestión de la diabetes en el contexto de un juego, y de forma divertida, a través de la experimentación.

Esta experimentación puede seguir haciéndose posteriormente en casa, con el objetivo de conseguir los objetivos m,arcados por los educadores, algo que también puede aplicarse a los padres, que pueden disponer así de una herramienta para monitorizar el progreso en la adquisición de habilidades de sus hijos, algo muy importante en el momento de transición en la toma de decisiones.

Así las cosas, la tecnología facilita la implementación de métodos de aprendizaje más eficientes basados en el concepto de “aprender haciendo”, y permitiendo reflexionar sobre la experiencia, aprender de la misma, y aplicar lo aprendido. Además, la tecnología facilita la implementación de la gamificación, que un elemento indispensable para el público infantil.

Se trata de herramientas qde gran ayuda para los educadores, que aportan otros vehículos para transmitir los conceptos que conforman su programa educativo, permitiendo incrementar la eficacia y aprovechando mejor los recursos. De este modo, se crea un ecosistema educativo basado en la tecnología de la simulación, en el que no sólo el niño aprende jugando, sino que los educadores puede hacer un seguimiento del progreso en el aprendizaje, permitiendo una mejor personalización de la educación.

Por otra parte, a partir de la interacción entre los juegos y los objetivos conseguidos se puede extraera información sobre las habilidades adquiridas, que se cruza con losdatos de monitorización continua de glucosa, lo que permite comprobar si estas habilidades se traducen en mejores acciones en la gestión de la diabetes.

Investigación