Hallan la relación entre la diabetes y el cáncer de ovario

El cáncer de ovario es uno de los más letales entre las mujeres, debido a que por lo general no provoca ningún síntoma hasta que alcanza un estadio avanzado. Ahora se ha sabido que la diabetes podría hacer que el cáncer de ovario sea más difícil de tratar, y lo que es peor, empeorar el pronóstico

 

El cáncer de ovario consiste en la aparición y crecimiento de células cancerígenas en los ovarios y alrededor de los mismos, pero ahora se ha asabido que la evidencia científica disponible indica que los niveles demasiado elevados de glucosa en la sangre provocados por la diabetes podrían incrementar el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Además, la diabetes podría hacer que el cáncer de ovario sea más difícil de tratar y empeorar el pronóstico, hasta el punto de que se han desarrollado investigaciones que sugieren que la diabetes está asociada con un riesgo elevado de este tipo de cáncer, aunque también de los de encéfalo, hígado, cuello, mama y endometrio.

De esta manera, los pacientes que han superado el cáncer, deben enfrentarse a otros muchos desafíos después, ya que las células cancerígenas tienen altas necesidades energéticas, y teniendo en cuenta que la glucosa es una de las mayores fuentes de energía celular, es lógico que en aquellas personas con los niveles de glucosa mejor regulados, su crecimiento se vea más limitado y ralentizado.

Así las cosas, la diabetes de tipo 2, un trastorno metabólico por el cual el cuerpo no responde adecuadamente a la hormona encargada de regular los niveles de glucosa en sangre (insulina), hace que estas personas suelen presentar unos niveles excesivos de glucosa, que hacen que la sangre alimente las células cancerígenas, propiciando su crecimiento.

Este no es el único mecanismo que relaciona el cáncer de ovario y la diabetes, a juzgar por algunos estudios que señalan que también la producción excesiva de insulina por parte del páncreas, que a menudo es una respuesta natural del cuerpo a la resistencia a la insulina que caracteriza la diabetes, podría alimentar el crecimiento y la malignidad tumorales.

De la misma manera, algunos de los factores de riesgo son comunes en ambas enfermedades, como es el caso de la obesidad, el sedentarismo o los patrones dietéticos poco saludables.

Además, cabe señalar que determinadas estrategias de tratamiento del cáncer de ovario, y especialmente algunas formas de quimioterapia, podrían aumentar los niveles de glucosa en sangre, dificultando el tratamiento y el manejo de la diabetes en las mujeres con ambas condiciones.

Investigación